La marca del distribuidor (MDD) avanza en el mercado
Con “marca de distribuidor” se denomina a aquellos productos que las grandes cadenas de supermercados venden bajo marca propia. Es decir, compran los productos a terceros (a veces incluso los mismos fabricantes con los que competirán después en el lineal) pero los venden bajo su propia marca.
Pues bien, según un estudio de AC Nielsen, el 26% de las ventas en el canal de hipermercados, supermercados y tiendas de descuento corresponden a esta categoría. Es decir, uno de cada cuatro euros que nos gastamos en la compra, lo dejamos a la marca del distribuidor. Y esto en términos generales, porque si analizamos por cadenas, nos encontramos que en algunas como Día, Plus o Mercadona, esta cifra ronda el 50%. Por no hablar de Lidl, donde más del 75% de las ventas son de marca del distribuidor.
Son cifras interesantes, que reflejan una evolución clara del mercado: del marquismo a la valoración del precio. Una pesadilla para los expertos del marketing, que ven como uno de sus mayores activos que llevan años cuidando (las marcas) pierde valor a pasos agigantados frente a productos más competitivos en precio.
Algunos analistas hablan del impacto de la población inmigrante (menos acostumbrada a las marcas tradicionales y más sensibles al precio) en este fenómeno. Yo no estoy tan seguro, creo que los inmigrantes son tan marquistas como el que más. Sí creo, sin embargo, que la población en general hemos aprendido, como consumidores, a racionalizar nuestro gasto y a limitar los “gastos extra” a determinados productos y momentos. También los distribuidores han hecho un estupendo trabajo posicionando sus marcas bajo el denominador común de los precios bajos y la calidad “suficiente”. No hay más que recordar los slóganes de algunas cadenas, como “Los chiquiprecios” de Plus o “Mejor precio y calidad” de Lidl.
El informe de Nielsen dice que esta tendencia se acentuará en los próximos años en España, donde todavía hay recorrido para llegar a los límites de algunos países nórdicos donde la marca del distribuidor supone más de un 45%.
Vía | Bajo la línea
Más información | El Mundo
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- ¿Qué es una hipoteca?
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- Gestionar una empresa en tiempos de crisis
- España se sale del euro [INOCENTADA]
- Ucrania no debe amenazar a la UE
- ¿Es la vivienda un indicio de la deflación?
- La inflación cierra el año al 1,5%
- El plan que terminó con los planes
- El impacto de lo altamente improbable
- Seguimos sin reconocer los culpables de la crisis
Lo+votado
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- Vídeo explicativo de la página de usuario
- Los bomberos pirómanos de Wall Street
- El agujero negro de las finanzas globales
- El notable abandono de los Bancos Centrales
- El plan que terminó con los planes
- Steven Spielberg: el dinero no es suficiente
- Grandes lecciones y sólo pequeñas ideas
- Nuevas normas contables, bajo presión
- La vivienda baja en todas las provincias
Lo+comentado
- La burbuja formativa
- España se sale del euro [INOCENTADA]
- El VaR, la técnica que hundió a Wall Street
- El nuncabajismo titulativo
- ¿Qué es una hipoteca?
- La vivienda baja en todas las provincias
- El agujero negro de las finanzas globales
- La socialización autonómica de los beneficios
- ¿Puede haber un corralito en España?
- ADN.es cierra y se confirma la crisis de los medios




Yo creo que además de lo baratos que son están teniendo buena percepción de calidad, sobre todo Hacendado, la marca blanca de Mercadona. Es una marca que a pesar de no tener publicidad se ha hecho "famosa" por su calidad. Y así lo demuestran algunos estudios de organizaciones de consumidores.
En Alemania existe el curioso caso de Aldi, la clase trabajadora compra porqué sus precios son buenísimos y la clases con un mayor poder adquisitivo creen que es una compra inteligente.
La verdad es que tanto Aldi en Alemania como Mercadona en España han posicionado su marca propia con la calidad y el buen precio y eso también es marketing. Haber si marketing solo va a ser realizar campañas de publicidad o promociones.
Aparte del precio hay que comentar que la calidad de los productos en general, por ejemplo en el caso del Lidl, es muy alta, para mí en algunas ocasiones mejor que la de productos similares "de marca".
¿Calidad muy alta en Lidl? Para mí, sólo en los lácteos y, quizá, en los dulces. En el resto de productos para nada me parece que tengan una calidad alta, más bien al contrario.
Todo tiene sus pros y sus contras.
Todo está bien si el consumidor resulta beneficiado, pero creo que el problema es que los grandes distribuidores están haciendose con demasiado poder, y los fabricantes de productos son los grandes perdedores en las negociaciones.