El petroleo sube por culpa de las bacterias

Pipeline OleoductoNuestros compañeros de Genciencia explican en un artículo el motivo de las últimas subidas de precio del petróleo. Como han apuntado las noticias, BP ha tenido que parar la producción de la bahía de Prudhoe en Alaska debido a la corrosión en las tuberías.

Esto ha hecho que el precio del petróleo suba, ya que en dicho campo se extrae el 8% de la producción de petróleo de Estados Unidos. Pero, ¿cuál es el motivo de la corrosión?

Pues nuestros compañeros explican que la corrosión es debida a bacterias que han sido capaces de multiplicarse dentro de las tuberías, a pesar de las condiciones en su interior (frío, falta de oxigeno o dióxido de carbono y que el petróleo había sido “secado” eliminando cualquier resto de agua que pudiese facilitar la corrosión). Este mecanismo es muy parecido al que está desintegrando el Titanic en el fondo del mar.

Así que ya sabéis a quien echar la culpa de las próximas subidas de la gasolina: a las bacterias (o a BP por no poder reparar las tuberías sin parar el suministro).

Vía | Genciencia
En El Blog Salmón | Petróleo

Comentarios

  • 1 Avatar

    O sea que la subida del petróleo desde 25 dólares hasta los 75/77 actuales ¿no es por culpa de los fallos de cálculo al invadir Irak?. Ya que los americanos creían que invadiendo Irak tendríamos (según las predcciones de Bush y Aznar)petóleo abundante y barato (al margen de más seguridad en el mundo). Pues vaya con las bacterias... a ver si va a resultar que éstas también han invadido los cuerpos de los desalmados suicidas islamistas...

  • 2 Avatar

    No he dicho que las subidas de los últimos años se deban a las bacterias, sino que las subidas de los últimos días, que han hecho llegar a los 80 dólares el barril, son debidas al cese de extracción de BP en Alaska, debido a que las bacterias han corroído las tuberías.

    Por supuesto que hay muchos otros motivos para la subida del petróleo: principalmente el aumento global de la demanda, sobretodo china, y que los países productores de petróleo son muy inestables (uno de ellos Irak por culpa de la guerra).

  • 3 Avatar

    Mi comentario no iba contra tu artículo Alex, sino contra las posibles desviaciones interesadas del motivo principal de la subida del petróleo. A partir del origen de las subidas, ya sabemos que los especuladores del mercado, aprovechan cualquier noticia más o menos real para mover el mercado del petróleo hacia sus intereses.

  • 4 Avatar

    Mirad aún recuerdo cuando el barril se pagaba a poco mas de 9 $ el barril, no hace tanto de eso (septiembre del 2000 si mal no recuerdo), empezaron utilizando argumentos como que:

    -El petróleo "barato (tenía que acabarse y por eso empezó su escalada).

    -Atentados del 11-S.

    -Invasiones de Afganistan y Irak.

    -Altercados en el Congo.

    -Altercados en Venezuela, intento golpe de estado a Chavez y paralización de la empresa estatal petrolera.

    -Irak en guerra, baja producción y además inestable.

    -Bajas reservas estratégicas de EEUU.

    -OPEP decidió durante bastante tiempo no aumentar la cuota de producción, finalmente por presiones internacionales y ante al miedo de una disminución en el consumo cedieron ... sólo en parte.

    -El monstruo asiático Chino esta despertando y tiene una sed enorme de petróleo.

    Ya más recientemente;

    -Las tormentas tropicales como Katrina que redujeron la producción.

    -Nacionalización del petróleo en Bolivia.

    Y ahora las bacterias ... ¿que será lo siguiente?

    ¿Saben cuál es la verdad? Los recursos petrolíferos son prácticamente "los mismos" que hace 20 años, prácticamente no se encuentran nuevos yacimientos y los que se descubren implican desembolsos que hacen inviables los proyectos, además los viejos yacimientos empiezan a agotarse, si a ello le sumamos que la demanda global de petróleo tiene una tendencia claramente alcista y este tiene una oferta "limitada" sólo hay un camino y es la subida, además los países árabes tiene claro que a la economia del petróleo le quedan como mucho entre 25 y 30 años. ¿Pues de que van a vivir entonces si no han constituido y acumulado riqueza?

    P.S.: Tan solo he mencionado unas pocas cosas de las muchísimas que han ido justificando en los últimos 6 años, a mi parecer las más significativas, claro que puedo olvidarme otras.

Destacado

Conceptos de Economía

Suscríbete