San Paolo/Intesa: ¿qué sistema informático sobrevivirá?
Cuando San Paolo IMI y Banca Intesa cierren la operación que tienen anunciada, deben tomar una decisión importante sobre con qué sistema informático quieren continuar. Esta decisión se debe tomar lo antes posible.
Normalmente, los distintos bancos tienen su propio sistema informático implantado y a lo largo de los años mucha gente ha trabajado mucho en la evaluación, decisión, implementación e integración de los sistemas informáticos que utiliza su banco. Además, los trabajadores del banco han tenido que invertir tiempo y mucho esfuerzo en aprender a utilizarlos.
Estos sistemas no solo son importantes para el control del negocio y del riesgo, que impacta directamente en los gastos, pero, también, para la elaboración y gestión de productos financieros para clientes, que impacta directamente en los ingresos.
Todo este esfuerzo pasados hace muy difícil la decisión de qué sistema saldrá ganador y cual de ellos se tendrá que eliminar.
No obstante, no tomar esta decisión y dejar al nuevo banco andar con los dos sistemas en paralelo es el primer paso hacia las pérdidas y hacia el fracaso financiero de la fusión.
En El Blog Salmón | Posts sobre San Paolo/Intesa
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Fondo de garantía de depósitos
- ¿Porqué no podemos imprimir más dinero?
- ¿Quebrará algún banco o caja español?
- Una gran explicación a la crisis financiera y sus consecuencias
- El único valor que subió el lunes negro
- ¿Cómo se estructura un buen Currículum Vítae?
- La solución financiera estadounidense es muy simple
- Cinco razones para sacar una lectura positiva a la crisis financiera
- La enmienda Varsavsky y la crisis hipotecaria
- La República Capitalista de Francia versus la Unión Soviética de EEUU
Lo+votado
Lo+votado
Lo+comentado
- La Cigarra proletaria
- ¿Pagar el paro o ayudar al sector de la construcción?
- El especulador, ese chico malo
- ¿Porqué no podemos imprimir más dinero?
- Fondo de garantía de depósitos
- Los nuevos expertos inmobiliarios, el gobierno
- ¿Qué es el Producto Interior Bruto?
- Ser rico
- ¿Son necesarias las acreditaciones profesionales?
- La CEOE pide "un paréntesis" en el libre mercado
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- eLJa

- Il Tifossi

- Víctor Pimentel

- Alexuny

- Alekuun

- allfreedo

- krollian

- Gabe Jobs

- Daniel Seijo

- _miki

Secciones
- Conceptos de Economía
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL





He vivido en primera persona varias fusiones en compañias de distribución en España. La selección del sistema informático no siempre se basa en criterios meramente técnicos/funcionales e implica algunos costes "políticos". Por ejemplo, un factor de peso suele ser que CIO quedará.
Los costes de esta decisión pueden ser elevadísimos si se opta por la tecnología de un sistema pero con la funcionalidad del otro (caso real). O hacer un MIX de aplicaciones de central de una de las empresas y aplicaciones de oficina/punto de venta de la otra.
Hay casos en que se opta por un sistema claramente, pero los costes de migración de datos retrasan la unificación de procesos varios meses.
Sin duda ésta es una gran decisión en cualquier fusión/absorción. En el caso de los bancos es más difícil aún debido a que suelen tener sus sistemas no estándares, propietarios y muy personalizados.
...y si esta decisión ya es difícil en el mundo ideal de un sistema por organización, no quiero ni imaginar cómo puede ser en un mundo real en que cada una de las organizaciones tiene una maraña de sistemas y haya que empezar a hacer puzzles y combinaciones con los dos mapas de sistemas
Supongo que en vez de intentar "fusionarlos" intentaran migrar hacia una plataforma comuún y más moderna que permita integrar ambas soluciones antiguas. Hacer lo primero creo que sería un suicidio...
Sin duda migrarán un sistema a otro.
El desarrollo de un nuevo sistema informático para una entidad financiera es un gran impacto económico, no solo ya por el coste de desarrollo, sino también por la formación a facilitar.
Aquí entrará en juego los responsables de cada departamento y la fuerza que puedan hacer. Siempre teniendo en cuenta que las plataformas tecnológicas sean similares.
¿Solo un sistema sobrevivirá?; ¿Migrarán hacia un nuevo sistema?.
A los responsables de ITC, hace un tiempo que los consultores nos están vendiendo la idea de que "no importa" que una entidad tenga uno o n sistemas, y que tampoco importa que se potencie esta complejidad con fusiones o compras entre entidades resultando aún más sistemas complejos y dispersos. Ya hemos pasado de la era SAP (todo metido con calzador en un solo gran sistema). Ahora se inicia un nuevo estadio de maduración en la gestión de sistemas de gestión complejos, en la que se añade una nueva capa de abstracción que permite "homogeneizar" virtualmente todas las partes y obtener resultados analíticos de forma "facil".