Acciona & Endesa: peligra el buen gobierno
Otra vez tenemos a una empresa española que desea el control de otra sin ofrecer a los accionistas de esta la posibilidad de recibir la prima de control.
Acciona acaba de comprar el 10% de Endesa en el mercado con la intención de llegar a 25%. Este es el monto máximo permitido antes de que Acciona estaría obligada a lanzar una oferta para la compra de todas las acciones de Endesa y, como consecuencia, de ofrecer a todos los accionistas la posibilidad de acceder a su precio de compra.
Esta estrategia la hemos visto recientemente con la toma de control de Unión FENOSA por parte de ACS, habiendo comprado una participación minoritaria, y con posteriores cambios de Presidente y Consejeros, ACS colocó personas de su confianza en el mando. Todo sin pagar por el control de la empresa.
Esperar lo mismo de Acciona. Cuando cierre la operación, comenzarán las maniobras de cambios de personal con el objetico de controlar los puestos decisivos y, en consecuencia, controlar la empresa.
¡Control sin pagarlo!
Esto será bueno para Acciona pero para los accionistas de Endesa, las ofertas sobre la mesa de Gas Natural y de E.ON por lo menos tratan a todos los accionistas igual. Estas ofertas tienen un mínimo de aceptación en sus ofertas pero no un máximo, como en el caso de Acciona.
El buen gobierno requiere que todos los accionistas sean tratados de forma igualitaria y en este caso no se espera que sea así. No obstante, el consejo de Endesa también tiene un papel aquí. Puede negar cualquier intento de Acciona de colocar a su gente en posiciones de control, ya que está claro que estos velarían por los intereses de Acciona y no necesariamente por los intereses de todos los accionistas, que es la responsabilidad de todo consejo.
El consejo de Unión FENOSA suspendió su examen de buen gobierno. Si Acciona consigue el porcentaje que quiere y entorpece las otras ofertas que están sobre la mesa, a ver si el consejo de Endesa lo hace mejor.
Vía | Cinco Días y La Verdad
En El Blog Salmón | Acciona compra un 10% de Endesa, Florentino Pérez ha encontrado sinónimo de control y Posts sobre Endesa
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
ACS compra un 10% de Iberdrola con vistas a una fusión con Unión Fenosa Cuando aún no nos habíamos recuperado de la compra de una parte importante de Endesa por parte de Acciona, el mercado energético español vuelve a dar una26 sep 2006 20:10
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- ¿Hemos llegado realmente a la crisis?
- Las ideas son gratuitas, el problema es cómo gestionarlas
- El dilema del prisionero explicado en 'El Caballero Oscuro'
- Conceptos de Economía
- El precio de la gasolina en el mundo
- ¿Pagar el paro o ayudar al sector de la construcción?
- Seis formas de alejar la inversión extranjera
- El Corte Inglés presenta sus cuentas
- La cosa está muy mal
- La Cigarra proletaria
Lo+votado
Lo+votado
Lo+comentado
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- Víctor Pimentel

- kifrit

- Cristian

- allfreedo

- Chimi

- Rednoise

- guillemadrid

- Marcuss

- Gabe Jobs

- jjasuki

Secciones
- Conceptos de Economía
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL





Creo que estamos en una sociedad de libre mercado, aunque algunos se empeñen en que no sea libre. Me parece totalmente lícito, que si uno tiene un tanto por ciento de una copañía, quiera controlar el rumbo de esa compañía. Sobre todo si esto se ha realizado dentro de las normas que hay fijadas por la CNMV para este tipo de acciones.
Que no os gusta, claro. Como ya es la segunda que le dan en la frente a ZP...
Sí si, menudo Zapatazo hemos pegado.Menudo efecto rebote ha tenido ese intento de creerse más listo que los demás...
Aunque aquí los partidos minoritarios no se pueden agrupar para tapar el lío y hacer frente al único partido de la oposición (que solo representa un 40% de los votantes).
La verdad es que Rajoy y compañía parecen salidos del partido del abuelo Cebolleta y parece que no puedan tener detrás mucho respaldo.
Depués de repartir a ambos grupos, pretendo quitar el toque politico de la cuestión y limitarme solo al economico-finaciero, pero creo que en este caso hay mucho trasfondo politico y es la única forma de aclararlo.
Pido al moderador, o quien lo desee que me aclare las siguientes cuestiones: Que ocurriría si:
- E-on se hace con el control de Endesa. A partir de qué precio le resultaría ventajoso.
- Gas Natural se hace con el control de Endesa. (Evidentemente Montilla President, pero y La Caixa? y ZP y sus secuaces?) y si no lo consigue?
- Acciona consigue su 25%? aquí es donde tengo más dudas/menos información. Quién gana con esta jugada? Qué puede buscar el Santander si es que está detrás?
En todos los casos: consecuencias para los consumidores y donde iría a parar en cada caso la recaudación.
Gracias
newclo, ese partido de la oposicion que desprecias representa a mas de 10 millones de españoles. Si, has leido bien, mas de 10 millones de votos, un poquito menos que los sociliastas y sin 11-M en el que apoyarnos. Deberias tener un poco mas de respeto.
Javier no te enfades, newclo no dice nada que no sea cierto.
Onésimo, que yo sepa muchos accionistas han ganado bastante más gracias a la compra del 10% de Acciona, ahora la acción está por encima de 32 €, si quieres las vendes en el mercado y punto, ¿qué hay más justo que eso?
Yo voté al PP, Javier. Y es posible que lo vuelva a hacer; Tienen que cambiar su imagen y actitud y actualizar algunas ideas, pero no hablaré más de politica, que contamina el foro.
No les desprecio en absoluto, puedes volver a leer lo que escribí y te darás cuenta de ello.
Saqué tema politico pues influye y mucho en la economía y las finanzas, y más en esta jugada.
¿puedes dar tu opinión al respecto?
gracias. El debate nos enriquece a todos.