Así explotará la burbuja inmobiliaria
No somos muy pródigos en esto de poner videos en El Blog Salmón, pero de vez en cuando no está mal recurrir a YouTube, de quien tanto hablamos.
Y es que esta noticia, elaborada por la norteamericana ABC News, explica de forma rápida y sencilla un escenario que nos empeñamos en descartar de nuestras planificaciones de futuro: el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con cada vez mayores facilidades de crédito (hipotecas a 40 o a 50 años, tipos de interés todavía bajos, diseños de hipotecas con cuotas flexibles, etc.) y el modelo mental de que “las viviendas nunca bajan, invertir en ladrillo es seguro”, todo el mundo se mete a comprar vivienda. ¿Qué pasaría si, en un futuro, no puedes hacer frente a tu crédito? “No pasa nada, se vende y todavía le saco beneficio”. Pero… ¿y si eso lo pensase mucha gente a la vez? Por la ley de la oferta y la demanda, los precios tenderán a caer. Quizás incluso por debajo de sus valores originales. Y entonces…
Vía | Cienladrillos
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- La profecía del crack bursátil
- ¿Desaparece la Ingeniería Informática?
- ¿Ha caído EEUU en la trampa de liquidez?
- Dónde está el dinero de la crisis según Leopoldo Abadía
- Islandia, la primera gran víctima de la crisis
- ¿Qué es el tipo marginal del IRPF?
- No estamos ante el final de los paraísos fiscales
- ¿El himno de la crisis?
- Asociar los salarios a la productividad
- Tras el G 20, el paciente sigue en coma
Lo+votado
Lo+comentado
- ¿Desaparece la Ingeniería Informática?
- La peor crisis mundial en 60 años
- Tras el G 20, el paciente sigue en coma
- No estamos ante el final de los paraísos fiscales
- ¿Qué es el tipo marginal del IRPF?
- Asociar los salarios a la productividad
- Islandia, la primera gran víctima de la crisis
- Dónde está el dinero de la crisis según Leopoldo Abadía
- ¿Quien ganó con el control de la Inflación?
- ¿Alguien ha comprado pesetas a duro?
Autores / Comentaristas
Secciones
Finanzas
Macroeconomía
Microeconomía y negocios
Personal
Varios
Blogroll
Blogroll
Prensa
- Cinco Días
- Expansión
- La Gaceta de los Negocios
- Financial Times
- Wall Street Journal
- El Mundo - Economía
- El País - Economía
- Negocio
- El Economista
Marketing
Mercados financieros
- Blog de Alfonso Ballesteros
- En busca de la rentabilidad
- Trading Blog
- Especulación.org
- Trackrecord
- Una zanahoria en el mercado de valores



Los precios de la vivienda no van a seguir subiendo, ni a “aterrizar suavemente”, sino que se van a venir abajo y se van a llevar por delante un modelo económico muy español basado en estructuras en nada sólidas y endeudamiento masivo e improductivo,sin ninguna clase de base sólida.
La Gran Hostia se avecina (perdon por la expresión). Espero y deseo no equivocarme.
Los precios de la vivienda no van a seguir subiendo, ni a "aterrizar suavemente", sino que se van a venir abajo y se van a llevar por delante un modelo económico muy español basado en estructuras en nada sólidas y endeudamiento masivo e improductivo Sin ninguna lase de soporte lógico. La Gran Hostia se avecina. Es posible que un gran número de aquellos que se declaran optimistas sobre la evolución de los precios en España sean aquellos que son parte interesada, como promotores o banqueros, que tienen sustanciales inversiones en inmuebles, o autoridades públicas que quieren evitar las consecuencias de una caída súbita y pronunciada de los precios. Hay una burbuja, y está llegando a su máxima expresión, lo que hace que su explosión (u ojalá desinflado controlado) sea inminente.
He leido los diversos comentarios que aquí se exponen, y creo, además de una manera firme, que esto es una burbuja que estallará, sólo que espero y deseo que no lo haga demasiado de golpe. Yo no correría a comprar ahora ningún piso, so pena de pagarlo entre un 25 y un 40 % más caro que lo que valdrá de aquí a muy (relativamente) poco tiempo.
Busco inversores para proyecto audiovisual/nuevas tecnologías en Madrid.
acabo de comprar una vivienda (240.000) he oido tanto acerca de la burbuja inmobiliaria que no se que pensar, solo se que es algo necesario , si sube mejor y si baja … bueno, que le vamos a hacer. De todas formas pensar que una vivienda va a bajar es tener esperanza y si baja (p.e. 30.000€) sera una pena para mi porque me quedara la duda de pensar que tenia que haber esperado pero no voy a estar toda la vida en casa de mis padres esperando que un piso sea asequible y que llegue "la gran rebaja de los pisos". En fin , antes lo tenia que haber hecho, enhorabuena a los que se han hecho ricos, yo por el contrario intentare pagar mi pisito como pueda.
¡Ay, la burbuja!. En mi vida, repito, en mi vida he visto que haya bajado el precio de la vivienda. Ya me gustaría verlo, pero nada, no hay manera. Seguro que la burbuja seguirá llenita de dineros, inquilinos y propietarios hasta que las ranas crien pelo. Y si quereis podemos seguir mareando la perdiz, la burbuja ni se inmutará.
Uff, de verdad, este es un tema k me tiene saturado. Harto y repito harto estoy de este tema. Es ke lo de la burbuja es una kosa logica, cosa ke he intentado transmitir, pero la gente son komo makinitas k solo kieren ver los k les apetece para no asustarse. Yo vivo kon mis padres (no m keda otra) y no precisamente porke les kiero. Solo deciros de ke en Holanda, en una ciudad como Breda, una casa (con jardincito y parking) las he visto por unos 250.000e, si si, en un pais en k el suelo se crea haciendo pequeños lagos en el mar y dejandolos secar (S VERDAD INFORMAROS!!) .Asta en Belgica son mas baratos, y porke aki son mas caros, PORKE??!!Aki no somos un pais industrializado, nos basamos en servicios y os pensais k somos Alemania. En Francia, que esta delante de nosotros como potencia economica, la gran mayoria no kompra, alkila porke alli si k sale a kuenta, aki kereis k gente no hipotekada komo yo os paguemos vuestra hipoteka, PUES NO!! NO OS LA PIENSO PAGAR, ESPERARE K OS PUDRAIS KON ELLA O KE LA VENDAIS A LO QUE REALMENTE VALE, PERO NO OS LA PAGARE!!Kasi seguramente me vaya alli a Francia a esperar k se hunda el pais para poder volver. Ay esta mentalidad…kuantas kosas hay k kambiar en este pais. Todos kereis haceros rikos, pues bueno yo kreo k la principal rikeza es la LIBERTAD de no tener k depender de nadie (y menos de los bancos),para poder hcer lo ke kieras: poder viajar y ver mundo, salir a cenar por ahi, tener la nevera llena, …pero si kereis poneros una soga durate 40 o asta 50 años vosotros mismos, yo de mientras seguire viviendo libre sin tener k pasar penurias economikas y pudiendome permitir yogures caros si m apetece, k tampoko no soy ningun holgazan. Mi pesame a los necios y un insulto a los especuladores. Gracias por su lectura. Atentamente: Stanish Barbarossa
Aj, olvidaba FELICIDADES por el blog, vale la pena navegar por la red durante horas y encontrar algo realmente valido komo esto. Bye
No se si la burbuja explotara o no. Yo explore un poco la situacion en Europa y vi que por ejemplo en Belgica los sueldos son entre 2 o 3 veces mas altos que en Espana para el mismo tipo de trabajo y las casas estan a mitad de precio que Espana. Conclusion estoy viviendo en Belgica y me voy con mis colegas uno de cada dos fines de semana por 10 Euros en Ryan Air. Ahhhh me descojono porque aqui se quejan porque la gente pide hipotecas a 20 anos jajajajajajajajaja. Buen dia a todos.
Muy buenas a todos/as. Después de haber leído relajadamente todos los comentarios, llego a la conclusión (como en muchas otras ocasiones) de que, de una forma u otra, estamos todos "jodidos", con perdón.
Por un lado, están aquellas personas como Signo23 que sólo intentan justificar el buen negocio que han hecho (que por mi parte creo que es cierto) y que encima quieren que les aplaudamos, y por otro lado los soñadores que esperan y esperan a que la cosa baje, o al menos, se estanque. Por mi parte, quiero añadir que soy uno de los cientos de miles que al parecer no se han pasado por el blog, y que si estamos esperando, no es por ver si la burbuja estalla, sino porque estamos "jodidos".
Aun así es sorprendente ver cómo la gran mayoría de los especuladores/negociadores que han expresado su opinión en este post niegan con fervor que la burbuja inmobiliaria sea un hecho real y que un gran porcentaje de los estudios socioeconómicos indíquen que lo más probable es que estalle, ya sea de forma gradual o en forma de crisis. Es absurdo pensar que las cosas durarán eternamente, y bueno, si han hecho un gran negocio excelente (aunque nos hayan "jodido" a los demás), pero ahora les están avisando de que se va a acabar y ustedes siguen erre que erre… También es un sueño pensar que uno ganará siempre, pues a veces hay que saber perder. Recuerdo un dicho muy español que viene al pelo: "El español piensa bien, pero tarde…"
Por otro lado, están los que sueñan demasiado con el cambio. Esperemos por el bien de la gran mayoría de los españoles (y residentes) que esto cambie, pero también es absurdo pensar que uno puede esperar y esperar. Muchos no tendrán la necesidad de buscar una vivienda, pero son miles las familias necesitadas (¿y los solteros? ¿Es que no tienen derecho nada más que al alquiler o a compartir piso con estudiantes?).
Esto es un problema social muy grave que atañe sólamente al gobierno español po
Pienso que la crisis va a ser brutal (de òrdago o padre y muy señor mío), y que los precios van a volver (por cojones) a más o menos los niveles anteriores a la explosión de la burbuja. Si fuéramos conscientes del calvario económico que nos espera………..supongo que los "somníferos" serán el único activo en el que se pueda invertir con seguridad en este pais de economía de pandereta y barro. Ahora, lo importante es saber si para salir de esta Monstruosa deuda lo vamos a hacer de una manera "real" (verdaderamente a base de "sangre y fuego", puesto que salir de esto va a ser verdaderamente difícil), o por el contrario seguiremos inventándonos instrumentos financieros que aún nos van a endeudar más, pero que durante un tiempo "maquillarán" la situación. Una cosa es segura: Los medios de comunicación y el gobierno van a intentar lo imposible, con tal de enmascarar la situación real de nuestra economía; por ahí en algún foro hay quien ha dicho que España económicamente hablando es ya un cadáver. Por eso "las ratas" están abandonando el Barco antes de que se hunda, para ir a hacer lo mismo en otros mercados emergentes. Responder Con Cita
Pienso que la crisis va a ser brutal (de òrdago o padre y muy señor mío), y que los precios van a volver (por cojones) a más o menos los niveles anteriores a la explosión de la burbuja. Si fuéramos conscientes del calvario económico que nos espera………..supongo que los "somníferos" serán el único activo en el que se pueda invertir con seguridad en este pais de economía de pandereta y barro. Ahora, lo importante es saber si para salir de esta Monstruosa deuda lo vamos a hacer de una manera "real" (verdaderamente a base de "sangre y fuego", puesto que salir de esto va a ser verdaderamente difícil), o por el contrario seguiremos inventándonos instrumentos financieros que aún nos van a endeudar más, pero que durante un tiempo "maquillarán" la situación. Una cosa es segura: Los medios de comunicación y el gobierno van a intentar lo imposible, con tal de enmascarar la situación real de nuestra economía; por ahí en algún foro hay quien ha dicho que España económicamente hablando es ya un cadáver. Por eso "las ratas" están abandonando el Barco antes de que se hunda, para ir a hacer lo mismo en otros mercados emergentes. Responder Con Cita
Estoy esperando que estalle la burbuja hace tiempo. Invertir en ladrillos es un chollo. Si tienes dinero no hay como invertir en ladrillos EN logroño hay 15.000 pisos cerrados, y somos 160.000 personas. SI esos pisos salieran a la venta, la oferta aumentaría pero como no hay manera de forzar a los propietarios a vender o alquilar, ahí están esperando a vender y llevarse una plusvalía de un 200% o más.
Ojala la burbuja estalle. En Logroño hay 15.000 pisos cerrados. Se imaginan que por ley se vieran obligado a ponerse en alquiler o la venta. La oferta aumentaría. Esto no ocurre y el aumento de la inmigración supone una mayor oferta. Si uno tiene cuatro duros ya sabe que invertir en ladrillos es lo que más rentabilidad ofrece.
Veo que este articulo es de 2006 y que varios comentarios niegan la posibilidad de que estalle la burbuja, a dia de hoy 8 sept 2007 ), al menos en el caso de las Casas en Galicia ya casi nadie la niega
Hace casi un año de esta noticia y sigue habiendo quien nega la evidencia…algunos se la van a pegar y mucho! Risas a costa de la burbuja en Meteoslospisoporelculo.blogspot.com
EXPLOTEMOS LA BURBUJA Hace un par de semanas comentaba con un amigo que “la cosa” estaba a punto de estallar, a lo que contestó entre carcajadas la típica frase: “la vivienda nunca baja”. Es la frase que también acompañaba a las respuestas de familiares y amigos cuando desde hace tiempo les comentaba que llegaría el día es que esto sería insostenible y los precios bajarían. Pues bien, desde hace algo más de un mes, la mayoría de la gente que pensaban que la vivienda nunca baja se ha apuntado a: “esto ya se veía venir…”. Ya son más que evidentes los síntomas de lo que se avecina y que efectivamente se veía venir desde hace tiempo, pese a que otra mucha gente trate de ocultarlo. Me resultó extraño la contestación de mi amigo ya que él por su trabajo debería estar más informado que yo (y no hay que ser economista ni un experto inmobiliario ni ser una lumbrera para saber que 2+2 son 4 y que esto llegaría…). Unos días más tarde me enteré de que su empresa, una importante inmobiliaria a nivel nacional, lo había puesto de patitas en la calle como al 50% de sus empleados en toda España. No sé si mi amigo verdaderamente pensaba que la vivienda nunca baja o simplemente era lo que le interesaba que los demás creyeran, como es lo que interesa que sigamos creyendo a inmobiliarias, promotores, constructores, bancos….que aseguran (yo mas bien creo que “desean”) que los precios se van a estabilizar con un aterrizaje suave. Señores, ha llegado el momento de que tomemos medidas, las medidas que los políticos de dos gobiernos distintos no han tomado ni tomarán para que baje la vivienda. Se avecinan elecciones y todos ellos divulgan sus futuras medidas absurdas en el tema de la vivienda que no acabará con el problema y que simplemente intentan el aterrizaje suave que conviene a los grandes magnates y fortunas de este país. La mejor medida que las personas sin vivienda podemos tomar no será votar a unos u otros en las elec
EXPLOTEMOS LA BURBUJA Hace un par de semanas comentaba con un amigo que “la cosa” estaba a punto de estallar, a lo que contestó entre carcajadas la típica frase: “la vivienda nunca baja”. Es la frase que también acompañaba a las respuestas de familiares y amigos cuando desde hace tiempo les comentaba que llegaría el día es que esto sería insostenible y los precios bajarían. Pues bien, desde hace algo más de un mes, la mayoría de la gente que pensaban que la vivienda nunca baja se ha apuntado a: “esto ya se veía venir…”. Ya son más que evidentes los síntomas de lo que se avecina y que efectivamente se veía venir desde hace tiempo, pese a que otra mucha gente trate de ocultarlo. Me resultó extraño la contestación de mi amigo ya que él por su trabajo debería estar más informado que yo (y no hay que ser economista ni un experto inmobiliario ni ser una lumbrera para saber que 2+2 son 4 y que esto llegaría…). Unos días más tarde me enteré de que su empresa, una importante inmobiliaria a nivel nacional, lo había puesto de patitas en la calle como al 50% de sus empleados en toda España. No sé si mi amigo verdaderamente pensaba que la vivienda nunca baja o simplemente era lo que le interesaba que los demás creyeran, como es lo que interesa que sigamos creyendo a inmobiliarias, promotores, constructores, bancos….que aseguran (yo mas bien creo que “desean”) que los precios se van a estabilizar con un aterrizaje suave. Señores, ha llegado el momento de que tomemos medidas, las medidas que los políticos de dos gobiernos distintos no han tomado ni tomarán para que baje la vivienda. Se avecinan elecciones y todos ellos divulgan sus futuras medidas absurdas en el tema de la vivienda que no acabará con el problema y que simplemente intentan el aterrizaje suave que conviene a los grandes magnates y fortunas de este país. La mejor medida que las personas sin vivienda podemos tomar no será votar a unos u otros en las elec