Las renacionalizaciones españolas continúan
Ahora que estamos a punto de ver el fin de la OPA sobre Endesa, de la forma que sea, cabe analizar cómo está el panorama de las empresas grandes españoles.
Hace muchos años, las empresas españolas más grandes estaban en manos estatales; Telefónica, Endesa, Tabacalera, RENFE, Red Eléctrica, automóviles (SEAT), papel (Pamesa), las carreteras, etc.
En su momento, se decidió que la economía andaría mejor si las grandes empresas estatales se privatizaran y sacaran de las manos del gobierno. Lo que no nos dijeron era que el gobierno problemático era el español.
Desde ese momento, muchas empresas en estos sectores han caído en manos estatales, es decir, en manos de empresas controladas por otros estados.
Ya he argumentado en estas páginas en contra de la renacionalización y, por lo tanto, sigue la pregunta si se debería permitir a otro estado la compra de empresas privadas de un país. Mi respuesta es que, cuando una empresa privada está en el punto de mira de una empresa estatal, del país que sea, debería negarse la aprobación por el regulador que sea.
Si se cree en la economía privada, en la eficiencia de su gestión y en la ineficiencia de la gestión burocrática, hay que ser consecuente totalmente. ¡No me creo que los gobiernos francés y alemán son más eficientes que el español en su gestión corporativa!
Aunque, con las ventas que ya se han visto, ej. Amena a France Telecom y Ya.com a Deutsche Telecom (aunque parece que ahora está en venta), supongo que la Comisión Europea (CE) no permitirán empezar ahora con las restricciones.
Cuando Gazprom compre Repsol y Cepsa caiga en manos de Galp, añadiendo a los gobiernos Ruso y Portugues a la lista, el ciclo estará casi en su fin, falta Telefónica, y las grandes empresas españolas habrán vuelto a manos estatales. Bueno, ¡a manos de otros estados!
¿Qué piensan nuestros lectores?, con las respuestas a través de los comentarios:
- No debemos limitar las compras por parte de empresas controladas por otros países.
- Si debemos limitar las compras por parte de empresas controladas por otros países.
- No deberíamos haber privatizado.
En El Blog Salmón | La compra de empresas debe ser libre y simétrica
Más información | Breve historia de las privatizaciones en España, 1985-1995
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- El precio del alquiler, otro obstáculo económico
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- La última ola
- La crisis ninja en cómic
- Los 10 mejores analistas financieros según Forbes
- ¿Despedirá Google 10.000 empleados?
- Los orígenes de la desigualdad
- Los misterios de la crisis
- El precio de la Gasolina seguirá bajando
- La locura sistémica del corto plazo
Lo+votado
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- Para salvar a la economía y al planeta
- La insoportable levedad del dólar
- La profecía del crack bursátil
- Como Invertir en Bolsa en Tiempos de Crisis
- La locura sistémica del corto plazo
- El fin de la hegemonía estadounidense
- Los orígenes de la desigualdad
- El IPC disminuye hasta el 2,4% en Noviembre
- La crisis ninja en cómic
Lo+comentado
- La peor crisis mundial en 60 años
- Los orígenes de la desigualdad
- No estamos ante el final de los paraísos fiscales
- El capitalismo fagocitador
- La Unión Europea no bajará el IVA
- Fondos de Ayuda al Desarrollo: hagamos como que nos lo creemos
- La insoportable levedad del dólar
- Los cómo y los por qué del colapso financiero
- Para salvar a la economía y al planeta
- La última ola



2.- SÍ debemos limitar las compras por parte de empresas controladas por otros países.
No tengo ni idea, pero apostaría por que los países de estas empresas controladas por ellos no permitirían el caso inverso… ¿verdad?
Las empresas estatales, sean del país que sean, NO siguen las leyes del mercado; imaginemos que el país comprador fuera Marruecos (no se me ha ocurrido otro,lo siento): este país podría ejercer unas medidas de presión sobre España inimaginables.
Un saludo.
Pero vamos a ver, eso es relativo. Si alguien quiere comprar Iberia y es una empresa estatal… mmm… que se la quede, el mercado si es competitivo ya la barrerá!!! Si alguien quiere comprar REE o Adif… mmm… mejor que sigan siendo empresas estatales o controladas por el Estado, no sea que les de a los inversores privados racaneen, que ellos se van a guiar por beneficios sin excluir externalidades. Si se trata de AENA… coño, deberían haberla privatizado, escuarterado y desmantelado hace años. Mejor privada que pública.
En cuánto al tema que tienes en mente, Endesa, que la partan a cachitos, uno pa Enel, otro pa Gas Natural, otro pa E.On, otro para Acciona y que creen un mercado eléctrico competitivo, donde se den de leches para darme la luz barata.
El papel del Estado no tiene que ser el de empresario, sino el de árbitro que vigila cómo las empresas prestan sus servicios. Que una empresa extranjera se quiere quedar con Endesa, pues que se la quede. Las centrales eléctricas y las redes de distribución seguirán en España, el papel del gobierno es vigilar que se cumplen las leyes industriales y laborales españolas, y si no, multar a las empresas hasta que las cumplan. El Estado tiene mecanismos muy persuasivos (sanciones, y en último término expropiaciones) para hacer que la legislación se respete. ¿Cuál es el problema? A mí como trabajador o como consumidor qué más de quién es el capital invertido. En el Reino Unido parece que lo tienen bastante claro desde hace tiempo.