Huelga en los trenes para Semana Santa

Sindicatos Renfe Adif Huelga

Siento que me repito. Que siempre que hay una huelga de estas características (da igual que sea en los aviones, en las gasolineras o en la limpieza), mi discurso es el mismo. Pero de verdad que me frustra. Los trabajadores de las empresas de servicios ferroviarios de atención al cliente en tierra, azafatas, auxiliares y personal de venta de billetes subcontratados tanto por ADIF como por Renfe han sido llamados a la huelga por los sindicatos. ¿Y para qué días? Pues para los días de mayor movimiento de viajeros en esta Semana Santa. Una vez más, los sindicatos tomando como rehenes a los ciudadanos para defender sus derechos.

No voy a entrar en si tienen razón o dejan de tenerla en sus reivindicaciones laborales. Eso es algo que debería quedar entre la empresa y los trabajadores. Por eso mismo, creo que los conflictos deben resolverse en ese ámbito, en la relación entre empresa y trabajadores, y no usar a los ciudadanos como arma arrojadiza. Para mí (y supongo que para muchos ciudadanos más), con estas actitudes (tantas veces repetidas, además), la simpatía que pueda sentir por unas reivindicaciones de esta gente se reduce al mínimo, por muy justas que éstas sean. Derechos laborales sí. Derecho de huelga, también. Pero fastidiar, en el ejercicio de ese derecho, a miles de personas (la inmensa mayoría de ellos honrados trabajadores que van a disfrutar de unos días de descanso tan merecidos como la mejor de la reivindicación laboral) no.

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    jofegaber
    Marca como spam

    No estoy de acuerdo para nada contigo consultor. Es como quejarnos del camarero, que se niega a trabajar en unas condiciones determinadas, que evidentemente debe solventar con su patron, pero nos quejemos que nos haga el desayuno o nos niegue esa sonrisa.

    Evidentemente, la patronal y el obrero deberian ser capaces de llegar a derimir sus cuestiones laborables antes de una huelga, pero no olvidemos que esta herramienta, es la ultima baza para desbloquear una negociación, previamente se habra pasado por innumerables debates e incluso por el arbitrio del Ministerio de Trabajo.

    A veces echamos la culpa al trabajador que opta por esa via, y no veos la acción patronal, por ejemplo ¿cuantos eventuales a los que se les prometio entrar a trabajar como indefinidos, permaneceran en la empresa una vez iniciada la huelga?.

    Tambien hay que pensar en la parte gestora de la empresa, no solo en el trabajador.

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    mjuan
    Marca como spam

    Pues yo sí estoy de acuerdo con Consultor Anónimo. Existe el derecho a huelga y por buenas razones, pero no he visto que lo hayan ejercido antes en otras fechas menos problemáticas y que, en vista de que no surtía efecto, hayan convocado huelga en Semana Santa. Este planteamiento supondría que los sindicatos intentan ejercer medidas de presión de manera paulatina y sólo cuando las anteriores no son atendidas. Al contrario, parece que van directamente a lo que más fastidia al resto de ciudadanos, porque es lo que más daño económico puede hacer a la empresa.
    Por cierto, no tenía planeado tomar el tren estas vacaciones.

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    aigam | 1 estrella
    Marca como spam

    Por supuesto los trabajadores tienen derecho al derecho de huelga, pero si lo que quieres es presionar a la patronal… por que eligen los dias que más joden a los clientes?
    Una cosa es ponerte a hacer huelga y otra joder al personal.

    Ademas a mi, si me afecta, si me interesa saber lo que piden. No quiero que vuelva a ocurrir lo que ya ocurrio con los pilotos de iberia, ya que soy yo el que se jode por culpa de sus reivindicaciones, exijo como derecho basico saber cuales son, y en que condiciones trabajan actualmente, asi sabre si quejarme a la empresa o a los sindicatos.

    Y por favor, que no hagan como hacen siempre, que reparten papeles diciendo que lo que piden son mejoras en los servicios… que no se lo creen ni ellos.

    Aun recuerdo la anterior huelga de medicos aqui en cataluña. En todos los periodicos podias leer sus maravillosas exigencias, TODAS dirigidas a mejorar al servicio. Evidentemente en acuerdo final no incluia practicamente ninguna de esas mejoras (las más chorras), pero si ingentes aumentos de sueldo…

  • 4 Imagen de www.gravatar.com

    Es lo de siempre, no se dan cuenta que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás. Porque si ellos tienen derecho a ponerse en huelgo, nosotros tenemos derecho a disfrutar de nuestras vacaciones sin contratiempos. Los sindicatos de este pais no saben resolver conflictos de otra forma que no sea la huelga y no se si lo hacen así por ser una costumbre adquirida de cuando no habia otra forma de hacer las cosas o porque realmente no saben hacerlo de otra forma más civilizada.

Destacado

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Zyon 3 estrellas
  2. allfreedo 2 estrellas
  3. sacred 2 estrellas
  4. ironic 1 estrella
  5. Mafius 1 estrella
  6. Legoles_ 1 estrella
  7. Josep Camós 1 estrella
  8. oblivision 1 estrella
  9. eLJa 1 estrella
  10. eduo 1 estrella

Suscríbete