Rodríguez Zapatero quiere más hipotecas
En un foro organizado por ABC y Deloitte, parece que el presidente del gobierno español ha pedido a las empresas financieras que abran el grifo de liquidez al sector inmobiliario.
Se supone que las entidades financieras están siguiendo sus intereses y, si dan préstamos o no, hipotecas o no, es porque piensan que el cliente que lo pide es rentable para el banco. Y se supone que las decisiones sobre si conceden hipotecas o no se basan en su análisis del valor de los inmuebles, de la posibilidad del cliente de hacer frente a sus obligaciones financieras, y del análisis económico/financiero de la entidad financiera del desarrollo de estos mercados en el futuro y de cómo esos desarrollos impactarán a la habilidad de sus clientes a cumplir con estas obligaciones.
¿Esta el presidente del gobierno español pidiendo que las entidades financieras salten sus normas, sus análisis y sus controles?
¿Debería meterse un político, del color que sea, en estos temas?
Vía | Cinco Días
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
En estos tiempos en los que la mayoría de las entidades, a pesar de los mensajes del Gobierno, opta por hacer pública una imagen de prudencia en la concesión crediticia, sorprenden las declaraciones del máximo responsable de GMAC-RFC en España:04 nov 2007 22:17
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Seis preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
- La economía española gana con la Eurocopa 2008
- ¿Vale €1,34 millones un almuerzo con Warren Buffett?
- El teclado al que le faltaba algo
- Cuatro y el cigarrito-post
- Coches pequeños en los EEUU
- Adiós bombillas tradicionales, hola tarifa nocturna
- Los consumidores no somos Nostradamus
- ¿Sería bueno para la economía española ganar la Eurocopa?
- ¿Hay especulación en el petróleo?
Lo+votado
Lo+votado
Lo+comentado
- Los transportistas ganaban bastante antes
- La (mi) blogosfera y los piquetes
- Sobre billetes y monedas
- La neolengua, en clave económica
- El Blog Salmón renueva su diseño
- Hijos de Caín
- El Abogado del Diablo de los intermediarios agrícolas
- La crisis puede acabar con el Hummer
- ¿Qué significa impulsar la economía de un país?
- El Negocio esta en el BOE
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- Zyon

- ironic

- sacred

- Mafius

- allfreedo

- Legoles_

- Josep Camós

- eLJa

- eduo

- topoxxxx

Secciones
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL




"¿Esta el presidente del gobierno español pidiendo que las entidades financieras salten sus normas, sus análisis y sus controles?"
Lo que está haciendo es aportar una serie de datos y análisis que conoce gracias a su cargo y a su "relación privilegiada" con el Ministro de Economía; basándose en esos datos y los consejos de dicho Ministro hace una recomendación a los bancos, y es de suponer que le mueve el interés por España y la buena marcha de nuestra economía.
"¿Debería meterse un político, del color que sea, en estos temas?"
Debería no, ¡debe!; seguramente sería criticado si no lo hiciera - en ese caso con razón -, probablemente por los mismos que le critican ahora.
Pues no, horv, ni el presidente del gobierno ni su ministro de economía deben meterse en el negocio diario entre los bancos y sus clientes.
Los bancos tienen sus reponsabilidades y parte de estas es sólo conceder préstamos a clientes que ellos piensan les van a repagar.
Si lo que estás diciendo es que el gobierno se puede meter en estas decisiones y, cuando no van bien, están ahí para cubrir las pérdidas, eso es otra cosa.
Para eso deben incluir en el presupuesto de estado fondos para cubrir las pérdidas…..y pérdidas habrá.
Yo tampoco creo que se deba de meter, ya creo que somos bastante maduros para saber cada uno lo que tiene que hacer, ni que los bancos se metan en política ni el presidente a banquero, y que se preocupe cada uno de hacer su trabajo lo mejor posible.
Reitero lo dicho: el Gobierno debe involucrarse en la marcha del sector financiero, al igual que en tantos otros aspectos de la economía (y no sólo de la economía, pero esa es otra cuestión); afirmar lo contrario parece un cierto radicalismo liberal. Naturalmente, la clave es dónde está el límite.
Los gobiernos que se meten en esta clase de decisión suelen ser los mismos que critican a los bancos por no hacer sus deberes y no mantener su control de los créditos, cuando van mal.
El gobierno sólo debe regular la legalidad y, si es necesario, imponer mínimos de solvencia a las entidades financieras. El negocio debe estar sólo en manos del sector privado.
¡El resto son intervenciones soviéticas…..hablando claro!
horv, suena muy bien eso de que la clave es donde está el límite, pues no. ¡El límite está en cero intervencionismo en el negocio!
¿Radicalismo liberal? Tampoco……como dicen en la biblia (más o menos), las cosas del gobierno para el gobierno…..las cosas del negocio para la empresa. Muy simple.