Explora nuevas posibilidades para tu carrera profesional
Si crees que tu carrera profesional está estancada puedes pensar en que un cambio de empresa te haga mejorar. Pero no siempre es la solución porque lo que te vas a encontrar en otra empresa puede ser más de los mismo. Por tanto, tu estancamiento se debe a que en realidad lo que haces no te gusta y no hay posibilidad de cambiarlo si vas a seguir, en defintiva, haciendo lo mismo vayas donde vayas.
Si has sido despedido de la empresa ya sea por una crisis puntual de esa empresa o por una crisis del sector en el que está, cuando vas a buscar de nuevo trabajo es cuando te plantes qué quieres hacer realmente. En este momento puedes pensar en seguir en el mismo sector de actividad o puedes pensar en dar un cambio a tu carrera y probar a hacer otras cosas. Evidentemente también puedes pensar en montarte tu propia empresa, pero ese no es el objeto de este artículo.
En ambos casos hemos llegado a un punto en que queremos hacer algo distinto. Pero ahora nos preguntamos ¿qué podemos hacer que sea distinto y que nos encaje?. Un asesor de carrera profesional sería la persona adecuada a la que acudir para que te ayude a encontrar lo que tú quieres hacer. Un coach quizá pudiera también ayudarte, aunque pienso que la primera opción que planteo, la del asesor de carrera profesional, es más adecuada. El problema es encontrar al profesional adecuado, cosa que en España es difícil porque no hay, por ejemplo, ninguna asociación profesional en la que puedas obtener información de quién te puede ayudar.
Por tanto, no te queda más que contar con los tests sicológicos que se usan para estos fines. Evidentemente, si lo haces con un profesional será mejor. Pero siempre puedes hacerlos por tu cuenta y hacerte una idea con los resultados. Repito que es mejor que te los haga un profesional que dará una interpretación correcta y aséptica. Si lo interpretas tú mismo puedes tanto desvirtuarlo hacia lo positivo o hacia lo negativo, que no sé cual de las dos opciones es la peor.
Un test que se usa mucho en procesos de seleccion es el 16 PF Forma 5. Evalúa 16 factores primarios de personalidad por medio de 187 preguntas. A saber: Calidez, Inteligencia, Fortaleza de si mismo, Dominio, Impulsividad, Conformidad con el grupo, Audacia, Idealismo, Suspicacia, Imaginación, Astucia, Propensión a la culpa, Rebeldía, Autosuficiencia, Compulsividad y Ansiedad Libremente Flotante. Cuenta con una escala de distorsión, es decir si la persona mintió en su favor o en contra.
También puedes usar el test SDS (Self Directed Search) de John Holland que te da tu perfil dentro de los 6 que define. Es decir, te indica con un código de 3 letras a cuales de los tres perfiles eres más afín. Estos perfiles son: Realista, Investigadro, Artista, Social, Emprendedor y Convencional. El resultado, como digo, es un código de 3 letras que se complementa con un listado de profesiones posibles. Estas profesiones son correspondientes a los Estados Unidos y a veces te puede sonar raro, pero te orienta de qué cosas puedes hacer acordes a tu personalidad.
Otra opción es el test Myers-Brigg, que es un cuestionario sicométrico diseñado para identificar diferencias sicológicas conforme a las teorías de Carl Gustav Jung. Los 16 posibles tipos se definen con 4 letras. Los tipos posibles son: ISTJ, ISFJ, INFJ, INTJ, ISTP, ISFP, INFP, INTP, ESTP, ESFP, ENFP, ENTP, ESTJ, ESFJ, ENFJ y ENTJ.
Con estos tests te puedes hacer una idea de en donde encaja tu forma de ser y así podrás encontrar un nuevo trabajo en algo diferente ya que te permitirán averiguar por donde debes empezar a buscar.
Enlaces | 16PF5 (en inglés), SDS (en inglés), Myers-Brigg (en inglés)
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL tal como explicamos aquí.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Una gran explicación a la crisis financiera y sus consecuencias
- La crisis Ninja de Leopoldo Abadía
- Fondo de garantía de depósitos
- ¿Están las tres grandes a punto de quebrar?
- Los más ricos del mundo, recalculado por la crisis
- La crisis sólo ha despegado
- ¿Quebrará algún banco o caja español?
- ¿Porqué no podemos imprimir más dinero?
- Cuidado con los seudo expertos sobre la economía
- Cuándo es mejor gastar los tickets restaurante
Lo+votado
Lo+votado
Lo+comentado
- La Cigarra proletaria
- ¿Pagar el paro o ayudar al sector de la construcción?
- Los promotores inmobiliarios siguen esperando ayudas gubernamentales
- ¿Porqué no podemos imprimir más dinero?
- Fondo de garantía de depósitos
- Los nuevos expertos inmobiliarios, el gobierno
- ¿Qué es el Producto Interior Bruto?
- Ser rico
- ¿Son necesarias las acreditaciones profesionales?
- La CEOE pide "un paréntesis" en el libre mercado
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Víctor Pimentel

- allfreedo

- eLJa

- Carlos

- Il Tifossi

- gilipichis

- Richard

- Alexuny

- ctrl+alt

- www.yosoyrallye.com

Secciones
- Conceptos de Economía
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL





Hola Enrique:
¿sabes de algún sitio web donde nos podamos bajar estos test gratis?
Puedes hacer varios tests gratuitamente aquí:
(en inglés)
[similarminds.com]
El SDS de Holland en inglés y con un informe de una 20 páginas por 9,95 USD
[www.self-directed-search.com]
Un test casi igual al SDS lo tienes en [centraltest.es]
es el test de orientación profesional
Una mini-versión del SDS de Holland (PDF en inglés)
[zipurl.at]
Test de personalidad simnilar al 16PF5
[zipurl.at]
Ademas, como no, sabiendo el tipo de trabajo al que aspiras puedes intuir que clase de perfil buscan, y gracias a estos tests puedes orientar las entrevistas hacia esos perfiles.
Gracias a los 2 por la información.