La mejor forma de comprar un banco en este entorno

La mejor forma de comprar un banco en este entorno
1 comentario

En este entorno de dificultad en los mercados financieros, estamos viendo muchas operaciones de compra/venta. Cuando una financiera empieza a tambalearse porque el mercado se ha fijado en ella, de una forma u otra, sigue una de estas operaciones.

Hay varias formas de que estas operaciones se estructuren.

Puede ser una operación de mercado, como la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America, dos empresas privadas llegando a un acuerdo entre ellas.

Alternativamente, puede ser una compra negociada con la ayuda de los reguladores responsables, como se vió en la compra de Bear Stearns por parte de JP Morgan o en la compra de la británica, HBOS, por parte de la también británica, Lloyds TSB.

La tercer forma de operación es la toma de control por parte del gobierno y la posterior venta. Anteriormente lo vimos con Northern Rock y acabamos de verlo con la entidad escandinava, Fortis, estas dos todavía no han encontrado comprador.

También lo vemos con la caja de ahorros británica, Bradford & Bingley, donde el gobierno tomó el control y acordó una operación de venta con el banco español, Banco Santander.

De todas estas operaciones, la mejor para el comprador es la que vimos con el banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, donde en vez de comprar la entidad entera, Barclays y Nomura acordaron comprar varios de los negocios de Lehman Brothers alrededor del mundo.

Este mismo estilo de operación la estamos viendo con la compra, por parte del Banco Santander, de sucursales, clientes de depósito y algunos negocios y activos más, de la británica, Bradford & Bingley.

Esta forma de comprar evita tener que llevarte la estructura entera, con las obiligaciones adquiridas y los riesgos potenciales de ser el nuevo propietario de lo que compras. También suele ser bastante más barato la compra.

JP Morgan pagó más de €30.000 millones por la compra de Merrill Lynch, sin embargo, se pagó poco más que un par de miles de millones por los varios negocios comprados de Lehman Brothers alrededor del mundo.

Esto será el caso de la compra efectuada por el Banco Santander, negocios y activos a un precio barato que añadirá al negocio creciente que tiene en ese país con Abbey. ¡Una buena compra!

Vía | ABC En El Blog Salmón | Desde los bancos de inversión a las Cajas de Ahorro, en todas partes cuecen habas y Emilio Botín nos da los secretos del éxito de su banco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio