La deflación ha llegado

La deflación ha llegado
8 comentarios


Los datos analíticos sobre los precios empiezan a mostrarnos que cada vez están más bajos, las empresas empiezan a notar la bajada del consumo y eso hace que sigan bajando; los consumidores que lo saben en el caso de que dispongan de liquidez esperan a que bajen los precios a corto y medio plazo para consumir, ésta es la situación existente en España que es la definición de libro de lo que es la deflación.

Según los datos últimos datos oficiales del INE en base 2006, muestra que el índice de precios al consumo (IPC) del mes de diciembre de 2008 se sitúa en el 1,4%, un valor que en otro tiempo y de forma continuada no demostraría gran problema, ya que sería el de una inflación muy moderada y hasta cierto punto positiva.

Lo malo de todos éstos datos, lo vemos en la variación intermensual del índice general con respecto a Noviembre 2008 es de -0,5%. Algo que unido a ver la gráfica superior muestra claramente que la tendencia tiene toda la forma de indicar una situación deflacionaria en un muy corto período de tiempo.

En el resumen estadístico además se muestran como los factores más influyentes de éste dato y mes,el transporte y la vivienda; el primero con una caída ya interanual del 5.6% y el segundo con una caída intermensual de más de siete décimas, algo que no era tan pronunciado desde la crisis del 92.

Aún no se conocen las futuribles estimaciones
(reales) de ningún medio internacional acerca de como se van suceder las cifras de precios en España pero es que realmente es un misterio. Con un gasto público elevado, unos tipos de interés a la baja y una ralentización continua del consumo no se sabe como realmente se van a mover los precios.

Desde luego, algo que si que es evidente, es que al menos en el primer semestre de éste año habrá alguna cifra de IPC negativa.

Imagen, Fuente | INE – Informe IPC Diciembre 2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio