10blogs, 9rules... contra las tendencias

10blogs, 9rules... contra las tendencias
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Acaba de ver la luz 10blogs.com, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de bloggers muy conocidos (Eduardo Arcos de Alt1040, Albert Cuesta de CanalPDA, Mariano Amartino de Denken Über, Antonio Córdoba y José Luis de Vicente de Elástico, Nacho Escolar de Escolar, Íñigo Sáenz de Ugarte de Guerra Eterna y Marta Peirano de La Petite Claudine).

La idea básica es similar a la de la anglosajona 9rules (que recientemente creó cierto ruido en la blogosfera hispana al abrir su red a blogs escritos en castellano): agregar distintos blogs para que puedan ser seguidos desde una misma página.

La economía mundial está marcando unas tendencias. Gracias a la globalización, a la tecnología, a la logística... los consumidores tenemos cada vez una mayor posibilidad de elección, hay cada vez más ofertantes por producto y con menores necesidades de intermediarios. Por otro lado, esa misma competencia hace que las posibilidades de "customización" (de ajustar un producto hasta el más mínimo detalle a nuestras necesidades) crecen. Estas tendencias son directamente trasladables a la blogosfera. Cada vez hay un mayor número de ofertantes (blogs), y la distancia a ellos es prácticamente inexistente (a tiro de click). Es, con matices, un "mercado perfecto". Los consumidores (lectores) pueden elegir entre una amplísima oferta, decidir qué leer y qué no leer, sin ninguna barrera de entrada o de salida. Y además cuentan con unas herramientas (agregadores RSS) que les permiten configurar a medida sus lecturas: qué quieren leer y qué no.

En este contexto, la aparición de estas iniciativas de agregación resulta un tanto sorprendente. ¿En qué beneficia a un lector que alguien haga lo que él puede hacer por sí mismo? ¿Qué valor ofrece el nuevo intermediario? ¿Cómo va a adaptarse mejor a sus necesidades?

En algún caso, un intermediario puede agregar valor. Pienso, por ejemplo, en un agregador de blogs con temática homogénea. Pero, en el caso de 10blogs, se une la política con el periodismo, el sexo con la tecnología.

De todas formas, una iniciativa a seguir de cerca, tanto por el concepto como por sus participantes.

Vía | Escolar.net, Periodistas21, CanalPDA, Alt1040

Temas
Comentarios cerrados
Inicio