La SGAE quiere que los discos duros también paguen el “canon”

La SGAE quiere que los discos duros también paguen el “canon”
5 comentarios

La verdad es que todos deberíamos pagar a la SGAE, al fin y al cabo lo que hacen el velar por el interés de la difusión de la Cultura. Porque los artistas que no generan grandes fortunas siempre acaban dejando de ofrecer sus obras al mundo, véase claros ejemplos como Beethoven y Van Gogh… gente que lo hacía sólo por dinero, porque es precisamente el vil metal el que anima a la gente a hacer arte, no es porque les apasione.

Ahora resulta que D. Pablo Hernández Arroyo, director técnico de la Sociedad General de Autores y Editores quiere que se aplique un gravamen a los discos duros de los ordenadores… claro, como se puede guardar música en ellos y mucha gente lo hace, es normal que le paguen a la SGAE un porcentaje extra por cada uno que se venda. Entonces yo me pregunto ¿por qué no poner un canon a los instrumentos de música?, al fin y al cabo con ellos se pueden tocar canciones de los artistas a los que representa la SGAE. También al papel… las letras y partituras de sus canciones también se lo merecen, claro. ¿Y por qué no un impuesto como el de circulación pero para nuestros pensamientos?, si las canciones también las tenemos en nuestra mente. Es curiosa además la cita del directivo, que criticó que se haya suprimido los términos "soportes similares" y los limita a "CD's y DVD's, cuando existen otros soportes como el MP3". ¿El MP3 es un soporte o un formato? Así que si las canciones están en WMA o ACC no cuentan. O será porque está pensando en proponer que se amplíe el canon también a las tarjetas de memoria flash… lo que faltaba, todo el mundo que hace una foto por su cuenta ahora tendría que pagar a Ramoncín.

La verdad es que este tema cada vez me parece más demencial. O el Gobierno les para las piernas o habrá que hacer una huelga absoluta de consumo a lo transportista. Porque cosas como los Presupuestos Generales del Estado, que este año se han presentado en CD, pagan el canon… a no ser que haya excepciones que yo no conozca.

Me parece que la SGAE necesita una dosis de realidad en vena: el mundo cambia, y las empresas (sí, también las sociedades generales) tienen que adaptarse a los tiempos modernos sin lloriquear, de forma preactiva cambiando sus modelos de negocio. Además, se ha de aprovechar las crisis como si fueran oportunidades. Por ejemplo, la piratería ha hecho de Microsoft un líder mundial, ¿no podría aprovechar la industria musical esa democratización que está provocando la piratería? Es un estudio de mercado sin prácticamente margen de error de la música que quiere oír la gente (tanto por el lado de lo que se descargan de redes P2P como por el de los que compran los discos teniendo una alternativa gratuita). Eso es algo de lo que se puede sacar mucho, porque sino en el futuro, cuando cambie el Gobierno y no esté sentado “a la derecha del Padre” ese al cual tanto os dedicasteis a apoyar, las cosas acabarán cambiando.

Vía | El Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio