De parado a empresario

De parado a empresario
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Acaban de publicar la EPA y rozamos los 6.000.000 de parados. Este dato demoledor oculta otro que quizás maque tendencia. Si entre el 2008 y el 2012 se han dado de baja más de 500.000 autónomos, sólo en el 2012 se han dado de alta 53.000 nuevos emprendedores. ¿Algo se mueve? Nada mejor para darle vueltas a esta idea que echarle un vistazo a De parado a empresario, de Borja Prieto, autor también del blog Desencadenado.

Es una obra un tanto especial, y quizás para que nadie se llame a engaños empecemos por lo que no es. No es una guía detallada para creación de empresas, con análisis exhaustivos de fiscalidad, tipos de sociedades, productos financieros ad hoc, etc. Los que vayan buscando eso deberán buscar en otro lado, y seguramente encuentren multitud de referencias.

¿Qué es entonces De parado a empresario? Nada mejor que atender a este párrafo de su autor para entender que es lo que busca..

El problema es que adentrarse en un territorio desconocido siempre da miedo. Uno no sabe por dónde empezar, descubre que tres de cada cuatro empresas fracasan en los primeros años, no está seguro de ser capaz de salir a vender, de pelearse con la administración, de conseguir el dinero necesario.... Está el miedo de perder el poco dinero que tienes, y encontrarse al cabo de unos meses sin dinero y sin trabajo.

De parado a empresario es un mapa, un mapa para evitar darse un gran golpe en esa salto con doble tirabuzón, en ese caminar sobre el alambre. Pero también son una suerte de memorias, ya que lo que hace Borja es recoger su experiencia, la de alguien que siendo funcionario apostó por la creación de variados proyectos empresariales, y descubrió que los caminos de rosas no existen.

Así Borja apuesta por suministrarnos sus claves, los resortes y las amenazas que esperan aquel que inicie su mismo camino. Y lo hace pensando en un emprendedor con recursos muy justos, en alguien que debe maximizar todos sus activos. Se trata de un enfoque lean, de ajuste de costes hasta el máximo, de disciplina espartana/monacal, de mantener permanentemente el foco en nuestro objetivo final...

Repasa aspectos claves como la relación con la familia, con los socios, la financiación de la empresa, la fijación del precio de nuestros servicios, los clientes tóxicos, el saber cuando renucniar a un proyecto o la vital diferenciación entre venta contabilizada y venta cobrada. Pero una y otra vez vuelve sobre algo básico, que es que todo depende en gran medida de ti, de tu esfuerzo y de la sinceridad que tengas contigo mismo.

Quizás lo que menos me ha gustado, en parte por el enfoque que comentaba del libro y en parte por mi propia formación y experiencia, es el enfoque en materias fiscales, legales o financieras. En ocasiones se hace alguna que otra afirmación, por ejemplo respecto al modo de obtener lineas de crédito o sobre el darse de alta en autónomos que no comparto en absoluto, aunque no creo que sea éste el lugar para profundizar en ello.

En cualquier caso he disfrutado mucho con la lectura del libro, y os invito a que hagáis lo mismo. Podéis encontrarlo físicamente en los lugares de costumbre o descargarlo desde la web del autor sin coste, en formato pdf, teniendo luego abierta la posibilidad de retribuirle en la cantidad que consideréis oportuna.

PD: soy consciente de que muchos de los nuevos autónomos no son más que trabajadores que por cuenta ajena que siguen con sus tareas bajo otra fórmula jurídica. Y también de que no todos los parados pueden/deben aspirar a ser empresarios, y es un error animar a algunos de ellos a esta opción. Sin embargo, si que creo que es positiva la recuperación de la vocación empresarial en España.

Más información | Desencadenado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio