Festival de los capitalistas (Carnival of the Capitalists)

Festival de los capitalistas (Carnival of the Capitalists)
Sin comentarios

No nos referimos al G8. No, tampoco al Foro de Davos. El festival de los capitalistas (traducción libre del original Carnival of the Capitalists) es iniciativa que se puso en marcha hace casi dos años y que consiste en una recopilación semanal de posts sobre negocios, economía, empresas, etc.

El funcionamiento es sencillo. La idea básica es que cada semana un blog hará de organizador. Existe un calendario planificado de eventos (actualmente, están ya copados todos los eventos hasta julio de 2006). A lo largo de la semana correspondiente, todo aquel que lo desee puede enviar su post más preciado (propio, o que haya leído en algún sitio) sobre los temas mencionados. El organizador debe leer todos los posts, seleccionarlos, clasificarlos y, finalmente, comentarlo en un post en su propio blog.

¿El resultado? Pues para hacernos una idea, en el último festival se comentaron y enlazaron unos 100 posts. ¡Y eso cada semana! A esta idea, muy interesante de por sí, le veo varios posibles fallos o problemas. Por un lado, desconozco si el organizador semanal hace alguna criba de los posts que recibe o si, por el contrario y para evitarse malos rollos, publica todo. Lo cual, lógicamente, afecta a la calidad del conjunto.

Segundo, los posts no tienen ninguna unidad argumental. Si el organizador quiere hacer un esfuerzo, puede tratar de categorizarlos en algún sentido. Si no, simplemente, los enlaza en completo desorden. Pero en cualquier caso parece que haya, en ningún momento, una voluntad de homogeneizar.

Y tercero, y desde mi punto de vista el peor defecto: que 100 posts son, simplemente, inabarcables. Con lo cual esa presunta selección de posts se convierte en una lotería (salvo que el organizador se dé mucha maña categorizando y comentando).

También tiene sus partes positivas, lógicamente. A buen seguro, entre tantos posts, hay joyas dignas de leerse. Y, aunque solo sea por la diversidad de temas y enfoques, es una buena forma de abrir la mente a nuevas visiones. Finalmente, no deja de ser un buen medio de promoción: cada festival puede ser una oportunidad de darse a conocer a otros públicos, tanto siendo el organizador (que recibirá unas cuantas visitas cortesía de Carnival of the Capitalists) como enviando un post (si es que el suyo consigue destacar entre la centena que se comentan!)

Más información | Carnival of the Capitalists

Temas
Comentarios cerrados
Inicio