Globalisation is good, documental y polémica

Globalisation is good, documental y polémica
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

Telemadrid (la cadena pública dependiente de la Comunidad de Madrid) tenía previsto para la noche del lunes la emisión del documental "Globalisation is good", una producción tras la que se encuentra Johan Norberg. Norberg es un escritor sueco que, como él mismo se presenta, está "totalmente comprometido con la globalización y la libertad individual". Es lo que ha venido en llamarse un "liberal". Y su documental está perfectamente en línea con su pensamiento, ya que defiende (desde el título, en realidad) que la tan vilipendiada desde algunos sectores globalización en realidad es buena. Y que el problema de la pobreza en el mundo no tiene que ver con que haya demasiada globalización, sino demasiado poca. A expensas de ver el documental, que todavía no he visto, creo que puede ser francamente interesante. El documental plantea el contraste entre dos países del "tercer mundo" (Kenia vs. Taiwan) y muestra los efectos positivos que la globalización ha tenido sobre Taiwan mientras lo compara con cómo está Kenia por no haber participado en ella.

Como todo documental que parte de una tesis, es probable que haya encontrado ejemplos para confirmar la misma. Por lo tanto, en su visionado tendremos que descontar ese sesgo ideológico. Pero por otra parte, la existencia de ese sesgo no elimina la validez de las evidencias que se muestren en el mismo.

En definitiva, un documental para ver con mentalidad abierta y para discutir después. ¿Es la globalización buena o mala por sí misma?

En El Blog Salmón | Globalización

Temas
Comentarios cerrados
Inicio