La economía de la prensa escrita: ¿un ataque es la mejor defensa?

13 comentarios
HOY SE HABLA DE


Pedro J. Ramírez se despacha con la sutileza y las buenas formas a los que nos tiene acostumbrados, desde su sección de Cartas del Director en el diario El Mundo contra internet, los blogs, Google y cualquier cosa que disminuya la venta de prensa en papel. Entiendo su posición desde luego, internet es una amenaza para la prensa escrita, para un modelo económico que hace aguas por los cuatro costados en donde lo fácil es atacar antes que cambiar el modelo.

Suelo leer El Mundo en papel los fines de semana, hasta hoy, porque después de hoy me pensaré dos veces comprarlo desde luego. La carta en cuestión la tenemos también en este enlace, y el título habla por sí solo “El periódico es el héroe”. Lectura obligada, chicos porque así se defiende un modelo de negocio en decandencia. en donde el modelo en el que se sustenta se viene abajo.

De todas sus exposiciones me quedo con un par de citas, puesto que tampoco quiero aburriros en exceso. Vamos por la primera.:

¿serían tan amables de decirnos qué harían ustedes con esos 21 millones de usuarios (refiriéndose a los usuarios online) para que nuestros accionistas fueran un poco más felices?

Le respondo yo, Sr. Ramírez. Si internet no le reporta nada beneficioso, cierre su web. Es buena bajo mi punto de vista, la visito y la enlazo cada dos por tres. Vuelcan de vez en cuando contenidos de calidad por supuesto, pero no perdamos de vista que la firma de “Agencias”, “EFE” o “Reuters” son la inmensa mayoría de contenidos. Es decir, no crean el 100% de contenidos por lo que tampoco nos quiera vender la moto. Crean algunos, pero no todos, no nos intente equivocar.

¿Qué tiene que reducir su plantilla un 9%? Pues véndanos en su edición en papel más valor añadido y consolide su plantilla. No nos quieran acostumbrar a las migajas que ofrecen a sus lectores a costa de suplementos, regalos absurdos y todas esas parafernalias para que compremos el periódico. Véndamos unos contenidos de calidad. mojense y dejen de bailar a las aguas que lleve la corriente, que yo soy el primero que me suscribiré a su edición impresa, o la edición online de pago, no lo dude.

Replicar las notas de prensa no son las buenas acciones de investigación, eso es otro cantar. Que la prensa escrita es fundamental para mantener un nivel adecuado de información no lo vamos a poner en duda, por supuesto, pero no quiera que no estemos el resto. Vamos al meollo ¿el negocio peligra por la amenaza de los blogs?

...en España está por llegar el día en que sea en un blog donde aparezca una noticia importante. Imagínense lo insípidas y onanistas que resultarían las tertulias de las radios y televisiones españolas, y trasládenlo a la Red, si no existiéramos EL MUNDO y El País, es decir si no hubiera redacciones compuestas por centenares de periodistas especializados en las que se distribuye y organiza el trabajo, apostando por la búsqueda de la información diferenciada.

Esta afirmación Sr. Ramírez, es digna de un misántropo. ¿Se ha molestado alguna vez en leer este mismo blog? ¿Cree que aquí no creamos contenidos? ¿Cree que los artículos de este blog son creados mediante un copy / paste de las páginas de El mundo o El Pais? No, Sr. Ramírez, ustedes no son la vanguardia en creación de contenidos, ni manejan la verdad única e irrefutable, al igual que tampoco la manejamos nosotros en este blog.

Ustedes eran la vanguardia de la información hace 20 años cuando volcaban en sus páginas la información que consideraban oportuna, de la manera que más les interesase para vender periódicos y ganar dinero, no para hacer periodismo de calidad, ese que usted y el resto de prensa escrita pide a los cuatro vientos. La libertad de expresión es una norma constitucional y la inteligencia de los lectores es el máximo exponente para quedarse con lo que ellos quieran y juzguen.

Hay mucho ruido en internet, por supuesto, pero eso no quita que muchos si hagamos contenidos de calidad y que cada usuario seleccione y se quede con lo que él bajo su criterio considere adecuado. Señale un sólo artículo de este blog, entre miles de excelente calidad, en donde no se aporte valor añadido Sr. Ramirez.

Entiendo que Google sea el demonio personificado en disminución de resultados, que infinidad de blogs destripen noticias, opìnen, aporten valor añadido, se pueda discutir sobre ellas, pero eso no quita que ustedes, desde las redacciones de los periódicos se proclamen como las fuentes origen del universo emanadoras de la verdad absoluta. Una cosa es la verdad y otra la cuenta de resultados, no perdamos de vista nunca el negocio, Sr. Ramírez.

Al fin y al cabo hablamos de dinero y negocios y su postura es la equivalente a la que tenían los artesanos tejedores de paños de lana de Liverpool o Amsterdam a finales del siglo XVIII en los comienzos de la Revolución Industrial. Las revoluciones están para adaptarse o morir y no hay un punto medio. Si ustedes no saben adaptar su modelo de negocio, pregúntenos, si no a nosotros a Rodolfo Carpintier, por ejemplo, que de innovación y negocios de internet sabe un rato, y quizá, entre todos les demos algunas pistas para que sigan ganando dinero con el periodismo, pero si no quiere adaptarse, reinvertar su negocio y afrontar los cambios, no cargue la escopeta con balas de fogueo como hace en su defensa de la prensa escrita.

La prensa escrita será una víctima muy honrosa de la esta revolución, si sus máximos exponentes como usted no cambian el chip. Y si no llega este cambio van a intentar morir matando, pero esta no lo conseguirán, al igual que no se ha conseguido en ninguna revolución. Por desgracia, esa muerte de negocio, será por su propia mala gestión, no subirse al carro es un error, mire la historia, reflexione, piense e innove, que hay sitio para todos, aunque los dividendos no sean tan suculentos desde luego.

Por cierto, le dejo para que acompañe su reflexión un fragmento de una obertura que nos viene como anillo al dedo, 1812 de Tchaikovsky. La decisión es simple Sr. Ramírez, decida si se colocan de parte de las tropas de Napoleón o de las tropas del Zar. La historia ya sabemos como acaba.

Enlace | Vídeo Original en Youtube
En El Blog Salmón | La prensa tradicional en crisis, Se estrecha el cerco a la prensa tradicional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio