Michael Moore: haz lo que yo diga...

23 comentarios


Michael Moore, acaba de presentar en Venecia su último documental “Capitalism: A love story” donde en tono cómico y sarcástico pone a caer de un burro al sistema capitalista, al libre mercado y a la hipotética distribución de la riqueza que él cita.

El capitalismo es malo y no se puede reformar” y el “libre mercado” en realidad es un sistema para “robar” a los trabajadores y garantizar que el 1% de la población de Estados Unidos mantenga su riqueza, mientras el 99% se empobrece día a día”.

Es curioso cuando esta afirmación proviene de una capitalista empedernido como es este hombre. no voy a entrar a valorar el documental puesto que no lo he visto aún, aunque quienes lo han visto, hacen crónicas para todos los gustos, pero todos coinciden con una palabra: MANIPULACION

Si este señor quiere hacer un documental informativo y denunciar una situación económica, predicar con el ejemplo debería ser su primera fase. Y no creo que sea predicar cobrar 2.000 euros por entrevista, vivir en Manhattan, llevar a sus hijos a colegios privados, viajar en vuelos privados y enriquecerse a costa del sistema.

Ahora bien, si estamos hablando de una película de humor, sarcástica, manipuladora y para aprovechar el tirón de la ola, pues subámonos en ella y ganemos dinero. Aunque bueno, es probable que la recaudación íntegra la done a los desfavorecidos de EEUU, o quizá no porque el altruismo anónimo que predica lo hace público con objeto de mejorar sus ingresos y su marketing.

Aún así, lo mejor de todo el documental es su cierre, con una versión jazzistica de La Internacional, que se ha puesto tan de moda en nuestro país, junto con la simbología aparejada a la lucha de las clases obreras. ¿Se podrá levantar el brazo izquierdo en el cine? Ah, perdonad que estoy equivocado y los que vamos al cine no somos clases obreras.

Ahora los proletarios son los cineastas que ganan millones de dólares mordiendo la mano que les da de comer o los políticos que tienen salarios por encima de 60.000 euros anuales o quizá a una persona que puede comenzar a ingresar 598 euros al día. Si Marx levantara la cabeza…

Más Información | La fiebre manipuladora de Michael Moore
Vídeo | Youtube
En El Blog Salmón | El capitalismo fagocitador

Temas
Comentarios cerrados
Inicio