¿Para qué sirven realmente los mercados financieros? Por Vicente Varó

1 comentario
HOY SE HABLA DE

¿Para qué sirven realmente los mercados financieros? es el primer libro de Vicente Varó (@VicenteVaro, la cabeza pensante de Unience.com, periodista especializado en finanzas y carteras de inversión que ha escrito uno de los libros más didácticos y apto para todos los públicos, dentro de toda la literatura económica que se ha escrito durante esta crisis.

El texto arranca con la explicación y funcionamiento de los mercados financieros, su utilidad y las soluciones que nos aportan cada día, desde cualquier pequeño gesto, a los grandes movimientos de capitales. Esta introducción nos sirve para determinar qué ha pasado para encontrarnos en la situación actual, qué ha fallado y que se debe corregir en todos los casos. Dentro de la evolución de los mercados financieros, entramos en las diferencias y analogías que tenemos entre la especulación e inversión y el desmonte de varios mitos del lenguaje perverso que se usa desde los medios y partes interesadas en tachar un movimiento como especulación o inversión en función del signo.

No puede faltar en todo este desarrollo de la actualidad financiera, la posición de la tecnología, los efectos que han tenido todos los avances tecnológicos en la evolución y control de los mercados financieros y el efecto poblacional sobre estos entes, cerrando el libro con una buena reflexión sobre los asesores financieros, la capacidad de información a tiempo real y todo el entorno 2.0 que se ha creado en los canales de comunicación e información financiera.

El libro me gustado bastante y se lee bastante rápido, quizá un poco sencillo en algunos puntos y discrepo en algunas de las tesis que expone Vicente, pero como he dicho al principio, un volumen bastante educativo y correcto que no cae en los tópicos de criminalización de determinados actores pero incide en la llaga de la crisis financiera, sus orígenes y la hipotética salida para este embrollo.

Más Información | Casa del Libro En El Blog Salmón | La innovación financiera no siempre es mala, ¿Por qué no se debe dejar caer el sistema financiero?