La BIBE, Brigada de Investigación del Banco de España

La BIBE, Brigada de Investigación del Banco de España
3 comentarios

Recientemente he adquirido un libro que ya comentaré en estas páginas, 6 hombre marcados, que narra el auge y caída durante la II República de la BIBE, la Brigada de Investigación del Banco de España.

La BIBE tiene su origen en la Convención de Ginebra de 20 de Abril de 1929, que instaba a los países firmantes a la creación de Oficinas Centrales Nacionales que centralizasen las investigaciones relativas a la falsificación de moneda. El Gobierno de la República dio cumplimiento a la Convención creando en 1934 la BIBE, que todavía existe hoy en día. Precisamente las vidas de los seis primeros profesionales de la BIBE es la que se relata en esta obra.

El tema es apasionante para mi, ya que mezcla aspectos económico-financieros, policiales e históricos. He de calificar de trágico el destino de estos hombres, dos de los cuales fueron asesinados en Paracuellos del Jarama por los republicanos (da que pensar la manera que tuvo la República de devorar a sus propios hijos), pudiendo escapar los cuatro restantes a Francia, y posteriormente ponerse al servicio del nuevo régimen. Esos avatares no les libraron de pasar por los procesos de depuración que esperaban a aquellos funcionarios repúblicanos significados que no se hubiesen manifestado de primeras favorables a los golpistas.

Por lo que he podido leer en distintas noticias, la editorial los vende como los intocables de Elliot Ness españoles, por su inamovilidad, derivada de su alta especialización. Realmente, debido a su misión, los considero mucho más cercanos a Joe Shea, el agente del FBI en que se basa el Carl Hanratty de Atrapáme si puedes, de Spielberg

Ya digo que aún no el libro, pero me da que sería un excelente material para una película o una serie. O eso espero.

PD: Es curioso lo que se afirma de que muchas veces no podían presentarse en los juicios de las causas en las que habían intervenido. Hoy por hoy, con la ley en la mano, si los policías no se ratifican en el juicio los atestados e informes, estos se perjudican, perdiendo su carácter probatorio.

Más información| Banco de España

En El Blog Salmón | Los falsificadores, Los superdólares norcoreanos y los amantes del Pisuerga

Imagen | Global Panorama

6 Hombres Marcados (España en Armas)

6 Hombres Marcados (España en Armas)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio