Nacho Vegas, Polvorado y la lírica anticapitalista

Nacho Vegas, Polvorado y la lírica anticapitalista
3 comentarios

Lo prometido es deuda. Para todos aquellos a los que no les gustaron los versos de Tom Smith y la increíble maquina de hacer pan les traigo algo que supongo que les emocionará, una de las piezas del último disco de Nacho Vegas, Resituación, concretamente el tema Polvorado. Pura lírica anticapitalista.

Los que estáis aquí desde hace años ya sabéis que soy raro, muy raro. Un friki. Tengo la extraña capacidad (que ami me parece normal, pero en un país de consignas debo ser algo así como un mutante de la Marvel) de apreciar, de valorar artísticamente a quien está muy lejos de mi en lo ideológico, incluso cuando usa su propia obra como herramienta de propaganda de sus ideas: Eisenstein, Riefenstahl, D´anunnzio, Picasso, Marinetti, la cartelería soviética, García Marquez, Bertoluci, etc. No tengo problemas con los artistas militantes, salvo que pretendan esconderse detrás de su profesión para evitar recibir las contestaciones a sus proclamas.

El caso es que me gusta Nacho Vegas como músico, que le vamos a hacer. No está en mi podium de favoritos, pero me gusta. Y me gusta este Resituación que viene a ser el corolario de ese giro hacia lo político-social que ha dado en sus últimos trabajos. Creo que de todos los temas para comentar aquí, el más apropiado es Polvorado:

La melodía es de las que engancha, y la letra, qué decir de la letra más allá de que es una acumulación de tópicos pero brillantemente engarzados. Esa petición de pan, esos capitalistas que matan gente mientras esconden dinero y contemplan cuadros de arte moderno, que engancha con esa amenaza nada velada (voy a tener que hacerte una visita) y el recurso a la pólvora (muy de Asturias del 34). Envolvemos todo ello en ese coro de Ladinamo, con una aire a los del Ejercito Rojo, y tenemos una suerte de himno a lo Novecento.

Vamos, que me gusta a pesar de que no me crea nada. Que me gusta aunque creo que es, en sentido estricto panfleto a lo Ehrenburg, a lo Victor Hugo, cosa que ha parecido molestar a algunos de los que gustaban de la etapa anterior de Nacho.

En mi caso no es así. Me gusta y valoro a Nacho Vegas, aunque no comparta ni el diagnostico, ni las soluciones, ni el tono, ni casí nada. Igual que me ocurre con el "maldito" Celine.

Es posible que hay quien piense que estoy siendo injusto al comparar a Vegas con Celine. Es cierto, Celine es un genio.

PD: a los mencheviques les recomiendo La vida manca, con dedicatoria especial para Bosé, Victor Manuel y Ana Belén.

Más información | Marxophone, Hipersónica Imagen | Quique López

Temas
Comentarios cerrados
Inicio