
¿CEOs bibliófilos? En principio no parece algo que nos sorprenda, uno se imagina a algunos de los grandes que han llegado a CEOs como personas que simplemente leen libros de negocios y finanzas, tiburones financieros pensando en como mejorar una afilada mente comercial.
En cambio muchos CEOs mantienen sus lecturas casi en secreto, a pesar de no tratarse de algo que ocultar. Algunos tienen grandes bibliotecas, como Phil Knight de Nike o Michael Moritz, que invirtió en empresas como Google, Youtube, Yahoo! o PayPal y las sacó a bolsa. Steve Jobs también parece ser un buen lector.
¿Qué leen los CEOs? Puede sorprender que no sólo libros de negocios, sino que tienen un rango distinto. Intentan aprender de los mentores de los mentores. Los libros de negocios no suele ser lo que más leen, sino también historia, ficción… Algunos tienen una obsesión por no deshacerse de ellos, casi un síndrome de Diógenes.
Aunque no creo que los libros de negocios sean irrelevantes, si parece que leer exclusivamente libros de negocios puede ser bastante limitado. Se trata de tener una visión más general del mundo para compañías que se mueven en un mundo globalizado que la que pueden aportar unos libros sobre temas muy concretos.
Y dentro de no ser monotema hay muchos emprendedores que emprendieron al convertir su hobby en su negocio, aunque curiosamente, ninguno de estos CEOs a pesar del amor que tienen por sus libros se dedica al mundo editorial, habrá que enterarse de las aficiones de los directivos del mundo editorial.
Pregunta a los lectores, ¿cuál es el libro que más les ha servido para los negocios y qué aprendieron de él?
En El Blog Salmón | Los mejores libros de negocios del 2010
Vía | New York Times
Imagen | Flickr
Comentarios
Uno que estoy leyendo actualmente, 'Las Nubes' de Aristófanes. Se trata de un pastor que está en la ruina por las deudas y acude a la escuela de Sócrates ( la figura de Sócrates está un poco desprestigiada en este libro, es mejor tomar esta figura más bien como la de un Sofista puro y duro ) para aprender a 'Discursear' y librarse así de pagar lo que debe. Creo que, además de reirte un rato, puedes ver el paralelismo con la actualidad en la que tenemos un montón de retórica vacía en todos los círculos de poder que en el fondo, lo único que intenta es eludir responsabilidades. Pero debajo de todos esos argumentos engañosos, no hay ni un ápice de inteligencia en busca de la verdad, sólo un pastor que quiere su beneficio individual eludiendo los pagos. Es importante eludir los 'cantos de sirenas' de las soluciones rápidas en los años que nos vienen. Quien sabe si podremos salir de sus consecuencias dentro de unos años. pdt: yo me lo bajé de librodot ( creo que esto no es piratería verdad? el autor lleva muerto unos añitos... ) y se tardan unas pocas horas en leerlo, es teatro cortito. Un saludo!! :)
Hay muchas páginas donde descargar libros gratis y son legales. Librodot es una de ellas. Yo suelo entrar en www.gutenberg.org/ aunque la gran mayoría son en inglés, incluso hay audiolibros.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect