Cinco grandes mentiras actuales sobre los mercados financieros

Cinco grandes mentiras actuales sobre los mercados financieros
52 comentarios

Estos años de crisis y de dificultades financieras se ha hablado y escrito copiosamente en muchas partes sobre la crisis, su desarrollo, sus causas y sobre sus múltiples soluciones. No sólo eso, como también existe lo que he llamado en estas páginas la inflación del léxico, se ha expandido al resto de la vida, en lo político, lo social y en lo cultural, parece que no se habla de otra cosa.

Como parte de esta avalancha de comentarios y de opiniones, también oímos los que cuestionan el sistema y normalmente suelen lanzar un bulo donde se describe un sistema que es más caricatura que otra cosa y, en base a esa diana, vierten todas las criticas sobre el supuesto sistema que nos llevó a la situación económica y financiera complicada en la cual nos encontramos.

Esta caricatura de sistema se suele basar la mayoría de las veces en algunos inocentes desconocimientos y malentendidos, que resultan en análisis, propuestas y conclusiones que llevan a conclusiones y a propuestas equivocadas, desarfortunadas y, peor, muchas veces contraproducientes.

Las cinco grandes mentiras económicas de la actualidad que se oyen por muchas partes son las siguientes, con mi intento de exponer la realidad:

  • Que los mercados financieros quieren que las cuentas de los países estén en desorden para aprovecharse
      Los mercados financieros tienen muchos negocios a diario y las excesivas volatilidades les da más problemas que oportunidades. Las actividades financieras diarias en mercados con volatilidades regulares y con economías crecientes son la mejor forma de ganar dinero a lo largo de la carrera. Se puede ganar mucho dinero en los mercados financieros con poco capital y mucha actividad y situaciones de crisis sólo causan la necesidad de más capital y la actividad es tan incierta que la gran mayoría reduce sus actividades. Seguro que los trabajadores de Lehman Brothers no están felices con la situación volátil actual.
  • Que los mercados buscan hundir a los países
      Hundir países suena impresionante pero crea mucha más dificultad que beneficio. Los que piensan esto, que son muchísimos, olvidan que, al mismo tiempo, estamos hablando de la posible caída de los bancos y los mercados financieros están muy invertidos en países y sólo pierden con su caída.
  • Que los mercados financieros se coordinan para crear problemas financieros
      Pensar que hay una conspiración entre los múltiples participantes de los mercados financieros para lo que sea es parte de esa larga historia de conspiraciones que no merecen análisis fuera de la psicología de los que lo creen.
  • Que los mercados financieros quieren el máximo de rentabilidad
      Como todos, los participantes en los mercados buscan maximizar la rentabilidad de lo que hacen pero lo que se olvida es que la rentabilidad está ligada al riesgo y el objetivo es maximizar la rentabilidad dentro de un balance de riesgo controlado. Pensar que los mercados maximizan el riesgo sólo para subir su rentabilidad es no entender la aversión al riesgo que tienen, es decir, la obsesión que tienen los mercados financieros de minimizar los riesgos que asumen y, dentro de eso, maximizar su rentabilidad. Pensar que los mercados financieros intentan deliberadamente que se caigan los países y las empresas, donde están invertidos no cumple con las reglas de la lógica.
  • Que todos los participantes de los mercados financieros son iguales y buscan lo mismo
      Esta suele ser la visión que se recibe de los medios generales que tienen poca idea. La realidad es que distintos grupos tienen apetito para el distintos niveles y tipos de riesgo, los que invierten al corto plazo, el trading (la compraventa), y la gran mayoría de los inversores, los fondos de inversión, los fondos de pensión, las aseguradoras, etc., que invierten al largo plazo y algunos al muy largo plazo. Todas estas visiones de inversión y deseo de riesgo asegura que las actuaciones y las respuestas son muy distintas, incluso con la misma información.

Malentender cómo funcionan los mercados financieros puede que vende periódicos y suena bien pero no es aconsejable tomar decisiones en base a estos malentendidos.

La caricatura de trader financiero, como el ignorante que entrevistaron en la BBC, que se comentó en estas páginas, sólo demuestra que los productores de la BBC pueden ser engañados no que este señor habla en nombre de la gran mayoría de los participantes en los mercados financieros. Este ignorante ha desaparecido por la razón obvia de que no tiene ni idea, tiene poca experiencia y no representa a nadie.

Siempre es mejor que nos entendamos cuando hablamos de estos temas y, si se acierta, mucho mejor.

En El Blog Salmón | Cuidado con los seudo expertos sobre la economía

Imagen | rednut

Temas
Comentarios cerrados
Inicio