A vueltas con las primas de la Selección Española con toneladas de demagogia

A vueltas con las primas de la Selección Española con toneladas de demagogia
40 comentarios


Anoche la Selección Española se alzó con la Eurocopa 2012 y desde hace unos días y como ocurre cada vez que la Selección gana un triunfo, la demagogía con las primas económicas comienza a destilar por los poros de mucha gente. En este caso, nos encontramos con varios argumentos que son para nota.

El primero de ellos, es la hipotética tributación de las primas que obtienen los jugadores e integrantes de la roja. Los jugadores obtendrán una prima de 300.000 euros por cabeza por haber ganado el torneo. El caso es que los ingresos derivados por el fútbol profesional tienen la consideración de rendimientos del trabajo. Los rendimientos del trabajo que se han obtenido en el extranjero, entre Polonia y Ucrania en este caso, pueden acogerse al convenio de doble imposición que exista firmado con estos países para tributar por estos rendimientos allí y no aquí. ¿Son los únicos que hacen esto? Por supuesto que no, varios ejemplos.

Cualquier director comercial de una multinacional, operario de cualquier nivel de cualquier empresa o incluso, un trabajador que se desplace a cualquier país para seguir prestando los servicios de su empresa, tiene esta opción de tributación en el extranjero y se ejercita normalmente. Y lo que vale para un camarero de una cadena hotelera que lo trasladen a Polonia, vale para un futbolista que gana la Eurocopa.

El segundo punto “espinoso” es la financiación de la Real Federación Española de Fútbol, el origen de este dinero y la vinculación con el dinero público. Mucha gente piensa que la RFEF se nutre única y exclusivamente de dinero público. Eso es falso y bien es cierto que recibe una cuantía en subvención vía presupuestos generales (PDF), pero el mayor grueso de sus ingresos (pág 44 PDF) viene por las vías de los clubes de fútbol, sanciones y otros ingresos patrimoniales. Además, tal y como decís en comentarios, para el año 2012, la RFEF ha renunciado a la asignación presupuestaria asignada por los Presupuestos Generales del Estado

En el caso de la Eurocopa, la RFEF recibe unos ingresos por tramos que paga la FIFA por el mero hecho de haber presentado a su selección. El dinero que recibe la RFEF por la victoria y el resto de partidos ronda los 31 millones de euros y de ese dinero se pagan las primas a los jugadores. El total de primas no llega a los 10 millones por lo que el saldo es más que positivo para una entidad sin ánimo de lucro que es la encargada del fútbol desde la élite a la base.

Por último, mucha gente está haciendo para que los jugadores donen el dinero que han obtenido por esta victoria a cualquier ONG. En este punto, el hecho de realizar una donación es personal y voluntario y creo que mucha gente con dinero, hace con él lo que buenamente le parece y que es una exigencia fuera de lugar, pero eso ya es otro debate.

En El Blog Salmón | El marketing de la roja y el caso Banesto, La empresa como Madonna y la selección de fútbol España SA, Los jugadores de la selección se merecen la prima por ganar el Mundial
Imagen | Michele Di Sei

Temas
Comentarios cerrados
Inicio