Argentina debería ganar la copa del mundo 2014

Argentina debería ganar la copa del mundo 2014
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Antes de finalizar el Mundial de Fútbol del 2006, con sede en Alemania, comenté un análisis sobre qué país sería mejor que gane el mundial, teniendo en cuenta el impacto económico positivo de la victoria y, aún más importante, teniendo en cuenta el país que más lo necesitaba. Me pareció interesante ver qué país debería ganar el actual mundial de fútbol en Brasil, teniendo en cuenta quién queda en los cuartos de finales, quién más se beneficiaría de esta victoria y quién más lo necesita.

Del anterior estudio del banco, ABN-Amro, dice que después de que un país gana el mundial de fútbol, su economía se beneficia con un crecimiento adicional en su producción nacional de un 0,7%.

No voy a tratar el tema futbolístico, eso lo hacen los profesionales de Notas de Fútbol, especialmente en su página dedicada al Mundial de Fútbol 2014. Sólo hablaré del negocio, que es lo que nos incumbe.

Las razones utilizadas en el análisis eran las siguientes:

  • Debe ganar una economía suficientemente grande para que se note el impacto dentro y, siendo economía grande, también impactaría a sus alrededores.
  • Debe ganar una economía que realmente se beneficie del impacto, es decir, con economía que ha sufrido dificultades, ya que estaría lista para el impacto positivo y tendría la capacidad de crecimiento disponible sin impulsar la inflación.

De los países que quedan en cuartos de final (Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Holanda, Costa Rica, Argentina y Bélgica) hay uno que claramente necesita ganar la copa del mundo.

Brasil, como anfitriona, ya está recibiendo su impacto económico positivo como resultado de todas sus inversiónes, con $13.000 millones invertidos en infraestructura y $3.600 millones invertidos sólo en estadios. Aparte de lo que se llevaron los corruptos, se supone que algo de lo robado se quedará en el país y también se supone que queda algo no robado para impulsar a la economía.

De los países europeos todavía en la lista, Francia es el país que más convendría que ganara, por su tamaño y por su necesidad económica. De los países Latinoamericanos todavía en la lista, Argentina es el país que más convendría que ganara, por su tamaño y por su necesidad económica.

Ahí está la mejor final, economicamente hablando, aunque, como nos dice Goldman Sachs, mejor no ser el perdedor, ya que la bolsa baja un promedio de 5,6% en los tres meses posterior a la pérdida. Por otra parte, Lombard Street Research piensa que este torneo no es tan bueno para el desarrollo de la bolsa.

Goldman: desarrollo de las bolsas

Se cuestiona si los beneficios económicos son duraderos pero, con la necesidad de confianza económica en algunos países, un chute de confianza proveniente de impactos exógenos podría ayudar a reactivar la economía. Qué bien vendría un impulso del 0,7% de crecimiento en estos momentos.

El problema con que gane Argentina es que, con los líderes que tienen, este país es experta en convertir incluso buenas noticias en un deterioro de su economía. Así les va. No tengo confianza que si ganara este mundial, ahora sería distinto.

Lástima la pronta salida del equipo español, con tanta necesidad de recuperación económica que tiene el país.

En El Blog Salmón | Los rankings económicos del Mundial de Brasil 2014 (infografía), Italia debería ganar la copa del mundo y ¿Qué deben hacer los empresarios frente a la pérdida de productividad por la Copa del Mundo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio