El fútbol español no deja de incrementar su deuda pese a los avisos de Bruselas

El fútbol español no deja de incrementar su deuda pese a los avisos de Bruselas
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nada nuevo bajo el sol del fútbol español. La deuda con la Seguridad Social crece un 60% en algo más que un año, pese a los continuos avisos desde la Comisión Europea. El agujero es de 16,6 millones de euros, a los que habría que sumar los números rojos en la Agencia Tributaria, de los que el Gobierno se niega a dar cuenta. Todo ello en pleno debate sobre la consolidación fiscal del país y la reforma tributaria que se prepara para el próximo año.

No hay remedio. El barco económico del fútbol español hace aguas por todas partes y lejos de reducir las abultadas cifras de deuda, no consiguen parar su incremento paulatino. Prueba de ello es el dato del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social: de los 10,6 millones de euros que acumulaban los clubes sin abonar a 1 de febrero de 2012 a los 16,6 millones que tenían hace tan sólo tres semanas.

Esa cifra se debería completar con el agujero que los clubes tienen formado en la línea de flotación de la Agencia Tributaria. Un agujero cuyas dimensiones no han querido hacer públicas desde el Gobierno central pero que hace tan sólo un año eran de 750 millones de euros, tal y como se dio cuenta en estas mismas líneas. Ello no impidió que la liga española se gastara 140 millones de euros (un 62% menos).

Toda esta situación en el fútbol español se produce en el marco de un debate sobre la reforma tributaria anunciada por el Gobierno, en la que, como ya adelantó el presidente, Mariano Rajoy, ayer, se plantea “tocar” (o lo que es lo mismo, subir) algunos de los impuestos. El entorno no puede ser menos propicio para mantener esta situación de ‘privilegio’ de los clubes de fútbol.

¿Cambiará a corto plazo? Hay serias dudas de que así sea. No obstante, la lupa de Bruselas sigue estando sobre la liga de nuestro país no sólo por estos impagos de impuestos y cotizaciones permitidos, sino por las ayudas públicas a equipos, como las registradas en la Comunidad Valenciana. Unas ayudas que pueden vulnerar las normas de competencia.

Hace justo un año, el compañero Aurelio se preguntaba en estas líneas cuándo estallará la burbuja del fútbol en España. Han pasado más de doce meses, y el estallido aún no se ha producido, pese a todo.

En El Blog Salmón | Nueva temporada de fútbol: menos fichajes, misma deuda tributaria, ¿Estamos ante el fin de la "burbuja" del fútbol?, Ya tenemos el equipo público autonómico a la vista ¡Vamos Valencia! Imagen | VAVEL

Temas
Comentarios cerrados
Inicio