Madrid vuelve a pedir las Olimpiadas, ahora para el 2020

24 comentarios


Gallardón presentó ayer a los medios de comunicación la solicitud de Madrid como ciudad olímpica para el 2020. Esta presentación se ha pactado con el PSOE ya por lo que es previsible que la candidatura se apruebe sin problemas en el pleno del ayuntamiento el próximo día 20. Según el alcalde de la capital, los ciudadanos de Madrid quieren estas olimpiadas (ver vídeo) y por ello, el ayuntamiento probará por tercera vez la solicitud delas Olimpiadas para su organización.

El problema de este tipo de eventos, son las inversiones que hay que llevar a cabo, en el caso de Madrid y según el alcalde, el 80% de las infraestructuras necesarias ya están realizadas y el 20% que faltaría, no se comenzarían a ejecutar hasta septiembre de 2013, fecha en la que se conocería la ciudad que organizará los juegos Olímpicos del 2020. Pero el debate económico es claro ¿gasto o inversión? ¿sinergías positivas o negativas?

Actualmente, Madrid es el ayuntamiento más endeudado de España con diferencia sobre el segundo, tanto en términos absolutos como en términos per cápita y preparar una ciudad para unas Olimpiadas conlleva una inversión importante. Actualmente, nos estamos cuestionando todo tipo de infraestructuras, desde los AVES en determinadas rutas, a los gastos más nimios.

Las sinergias positivas para el empleo, turismo e imagen de marca de la ciudad son latentes; en España, tenemos dos grandes ejemplos, Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, pero estos eventos le pasaron una factura considerable a las arcas públicas. Bien es cierto, que la España de finales de los 80 no tenía nada que ver con la España del siglo XXI en dotaciones, pero insisto, no hay un sólo análisis económico por ahí que reporte un beneficio directo a las arcas públicas y la situación de nuestras cuentas, nuestra financiación y las necesidades de captación de recursos necesarios para estas obras, son muy complejas.

Por ahora, sólo podemos criticar o alabar la decisión del Ayuntamiento de Madrid, pero el espíritu de austeridad se rompe totalmente con un proyecto olímpico de este calado ¿qué opinais vosotros?

En El Blog Salmón | Rio 2016 es una prueba

Temas
Comentarios cerrados
Inicio