¿Qué hace PDVSA patrocinando la Fórmula Uno?

¿Qué hace PDVSA patrocinando la Fórmula Uno?
22 comentarios

Ayer vimos a un piloto venezolano ganar una carrera del mundial de la Fórmula Uno, la primera vez que este éxito llega a ese país. Como suele ser con la Fórmula Uno, los pilotos son seleccionados por su habilidad pero el criterio más importante de qué conductor las escuderías contratan es cuánto dinero estos pilotos traen consigo. Las escuderías saben que los pilotos cobran mucho dinero y no es atractivo contratar este coste millonario. Es mucho más atractivo pagar un sueldo millonario cuando el piloto trae en el bolsillo patrocimios multimillonarios de empresa o empresas que quieren ser asociadas con esa personalidad en ese deporte. En este contexto, a pesar de sus altos sueldos, los pilotos pueden ser una mina de oro, como demuestran, por ejemplo, los muchos patrocinadores de Fernando Alonso. Para información sobre los temas deportivos, visitar nuestra página hermana en Motorpasion F1.

El caso del conductor español, Fernando Alonso y la empresa de seguros, Mutua Madrileña es interesante. Cuando Alonso estaba en la escudería Renault, La Mutua entró en la lista de patrocinadores de esa escudería. Luego el conductor se fué a McLaren Mercedes y la aseguradora española le siguió con su patrocinio, hasta que el piloto se fue a Ferrari que, con el patrocinio del Banco Santander que también tiene intereses en seguros, no había hueco para otra empresa de seguros. Eso es cuando La Mutua dejó de patrocinar McLaren Mercedes. Dentro de este contexto me llamó la atención el patrocinio de la escudería Williams F1 por parte de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Entiendo el valor importante de que una empresa privada patrocine a la Fórmula Uno, a las escuderías y a los pilotos, por los miles de millones de espectadores que ven las carreras y por el entusiasmo nacionalista que se genera cuando un piloto gana. Cuando patrocinan las empresas quieren ser conocidas, muy vistas y quieren vender más. Por eso cuestiono el patrocinio de PDVSA al piloto venezolano.

pdvsa-factura-maldonado-2012.png

En su momento, salió una factura, en más de un lugar, de Williams F1 pidiendo el pago de 29,4 millones de libras (aproximadamente $36,8 millones) a su cuenta y se decía que le costaba adicionalmente a PDVSA unos $20 millones para el contrato del piloto. Como el contrato va hasta el año 2015, la cantidad acordada con Williams F1 se aproxima a $245 millones, más los $100 millones, a $20 millones al año para el piloto. Es decir que, por lo que se habla, el costo total podría ascender a $345 millones.

Entendiendo que el piloto es venezolano, no entiendo las razones comerciales por qué PDVSA ha decidido utilizar el dinero del pueblo para este tipo de patrocinio. Sus clientes, las petroleras del mundo saben quién es, el producto que vende está muy cotizado y muy buscado y el precio, aparte de estar muy alto, lo fijan fuera de sus fronteras. Si el patrocinador fuera CITGO, que es la empresa de gasolineras que PDVSA tiene en el sur de Estados Unidos, lo entendería algo más, ya que quieren vender la marca a sus consumidores.

Me imagino ese proceso de decisión de patrocinar ese supuesto amiguete del presidente Chavez y el deseo del presidente de resaltar la gloria de su país, así lo están presentando. Con tanta pobreza en ese país y con tantas necesidades en la calle, aquí vemos otra razón más de por qué no hay que dejar en manos de los políticos, de los déspotas y de los autoritarios grandes flujos de liquidez que entran automáticamente y que nadie puede controlar.

En El Blog Salmón | Vodafone patrocina la Formula Uno y quiere vender más en España y La Fórmula Uno, los negocios deciden piloto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio