Acuerdo in extremis para que no suba la electricidad

Acuerdo in extremis para que no suba la electricidad
14 comentarios

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el coordinador de asuntos económicos del Partido Popular, Cristóbal Montoro, han declarado en una rueda de prensa conjunta que se suspende la subida del recibo de electricidad del 4%, prevista para PYMES y hogares, que tenía entrada en vigor el próximo 1 de julio.

No obstante, el gobierno y el principal partido de la oposición se han comprometido a revisar conjuntamente todos los costes del sistema. A lo que Sebastián añadió que no tiene sentido revisar los precios dada la situación de crisis por la que atravesamos.

Este acuerdo ‘in extremis’ ha aliviado a los hogares y a las PYMES, que en la antesala de una subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), aprecian que finalmente su factura eléctrica no se encarecerá.

Las principales críticas a este ‘pacto político’ han surgido por parte de la Patronal del Sector Eléctrico, que en palabras de su presidente Pedro Rivero:

Si la noticia se confirma estaremos ante un asunto muy grave que sólo hará que empeore el problema del déficit de tarifa, que este año rondará los 20.000 millones de euros y que se genera porque el recibo de la luz no cubre todos los costes que soporta el sistema.

Quien descontento por la medida, al parecerle totalmente injusta al creer que el incremento de la TUR (Tarifa de Último Recurso) debería ser del 7,5%, añadió:
El sistema aguanta, sí, pero como a un elefante se le pone un alfiler y resulta que ni lo nota, si se le sigue pinchando al final quien le derriba es el último alfiler. La suma de las veces que ha sido inoportuno subir la tarifa se nos deben 20.000 millones.

Es cierto que las tarifas eléctricas se han incrementado muchísimo en los últimos años, también que las circunstancias de las familias y del panorama empresarial no son las mejores, pero señores, estamos ante una flamante regulación de precios.

Si la no aplicación de la subida resulta transitoria no tendríamos ningún problema, pero si el ‘compromiso’ que han manifestado adquirir estos dos políticos no se materializa en un saneamiento del déficit que padece el sector, tendremos un problema a medio plazo que crecerá al igual que una bola de nieve.

Ignoro los motivos que han llevado a ambos a ponerse finalmente de acuerdo, en un asunto que tanto debate político ha generado, pero me da la sensación de que tenemos un gobierno sin rumbo, que esta asumiendo que rectificar es de sabios, tal y como apuntaba mi compañero Remo.

Vía | Cinco Días
En el Blog Salmón| El problema eléctrico, las tarifas subirán mucho más del 3%
Imagen | gi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio