Aunque ligeramente, el IPC repunta en mayo

Aunque ligeramente, el IPC repunta en mayo
3 comentarios

El INE (Instituto Nacional de Estadística), ha publicado los nuevos datos sobre el IPC (Índice de Precios al Consumo) en los que se constata un incremento respecto al mes de abril de tres décimas, situándose la tasa interanual en el 1,8%.

Cuantitativamente, es la mayor tasa de crecimiento que se ha producido desde el mes de noviembre de 2008, cuando la tasa de inflación alcanzó el 2,4%. Por tanto, este nuevo repunte, confirma un cambio de tendencia en lo que a evolución de precios se refiere.

Sería importante analizar esta nuevo dato desde una vertiente cualitativa, es decir, ¿qué bienes y servicios han contribuido en mayor medida a que se produzca este repunte?

Según ha informado el INE, estos son:

  • Alimentos, de los cuales destacamos: leche, legumbres, patatas y hortalizas frescas.

  • Precio del ocio, destacando el encarecimiento de los denominados 'viajes organizados' (que sospecho que es por una repercusión por adelantado y generalizada del IVA de los mayoristas de viajes).

  • Productos farmacéuticos y medicinas.

Si en cambio, analizamos la inflación subyacente, aquélla tasa de inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, también creció tres décimas, situándose en el 0,2%. Este hecho tiene una gran importancia cuantitativa, teniendo en cuenta que desde que este indicador se calcula, únicamente en el pasado mes de abril cerró en negativo.

Como economista, el método de cálculo empleado para la construcción del IPC me parece muy discutible, por que entran en juego un sin fin de 'artimañas' de cara a la consecución del resultado en la ecuación final, es decir, que los bienes y servicios que se utilizan para su cálculo varían en función de lo que en ese momento interesa transmitir.

Por lo menos, resulta curioso como una vez más este indicador económico no transmite la realidad de las familias españolas. ¿Realmente piensan que la inflación interanual es la que informa el INE? Yo honestamente creo que no, por que hay un encarecimiento de muchos productos básicos en la cesta de la compra de las familias que no es correspondido con el indicador.

En cualquier caso será interesante volver a hacer este análisis transcurridos dos meses, para poder analizar el efecto de la subida del IVA y del denominado 'efecto redondeo'.

Vía | El Mundo En el Blog Salmón| El IPC se sitúa en el 1,4% en el mes de marzo,Porqué la subida del IVA hará que los precios suban más de un 2% Imagen | bacteriano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio