¿Black Friday o timo masivo?

¿Black Friday o timo masivo?
17 comentarios

El Black Friday –por fin- ha acabado y ahora es el momento de sacar conclusiones. En España este año se ha desatado la locura propia de estas rebajas americanas y los consumidores han abarrotado tiendas y centros comerciales para anticipar sus compras navideñas o darse algún que otro capricho.

No obstante, esta jornada de rebajas ha estado rodeada de polémica en España desde el principio. Ya al inicio de la semana pasada se acusaba a Media Markt de estar inflando los precios antes del viernes para luego bajarlos ese día. Pero no solo esta cadena, otras tantas fueron acusadas de la misma estrategia para salir ganando con el Black Friday y su continuación el Ciber Monday.

Por ello, la Oraganización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido poner negro sobre blanco y ha denunciado lo que todos imaginábamos, que estos días de rebajas han sido “todo un fiasco” porque los descuentos realmente no han sido tales.

Para demostrarlo han elaborado una tabla con comparativas de precios de 1.500 en productos analizados en las principales tiendas online en la que se ve con claridad que los descuentos han sido escasos o inexistentes en muchas ocasiones.

Black Friday

En el caso de Media Markt, la media de rebajas que hizo fue del 0%, vamos, ninguna. Mientras que la rebaja real de Amazon fue del 0,30%, y la de El Corte Inglés, Worten o Redcoon bajaron precios un 2,60%. La única que se salva es Fnac, la cual sí bajó de forma generalizada sus precios, excepto los de la marca Apple.

Respecto al Cyber Monday, la OCU asegura que casi no hubo descuentos y que la mayoría de tiendas analizadas subió precios ya ese día, por lo tanto, lo califica de “puro humo”.

De este modo, y con esta perspectiva, se puede afirmar que el chollo del Black Friday ha sido para los comercios y tiendas, que se han beneficiado de una afluencia de clientes inusual normalemente en España en estas fechas. No obstante, algunas tiendas se quejaron de que estas rebajas prenavideñas les iba a estropear parte de la campaña, porque algunos compradores estaban adelantando sus compras a estos días. Nunca llueve a gusto de todos…

El caso es que, una vez que vemos los datos objetivos de lo que de verdad ha sido el “viernes negro”, ¿sigues teniendo ganas de machacar la tarjeta de crédito el año que viene? Igual te lo piensas más.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio