Club de inversión, club de Bolsa

Club de inversión, club de Bolsa
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos plantea un lector que toquemos el tema de las distintas formulas por las que un grupo de amigos, de conocidos, pueden realizar inversiones en los mercados financieros de modo colectivo. se entiende que no estamos hablando de las formulas tradicionales y masivas de la Instituciones de Inversión Colectiva, tipo Fondos, Sicavs, etc. De lo que hablamos aquí es de grupos pequeños con la estrategia del Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. ¿Peñas? de aficionados a la inversión en valores mobiliarios, que quieren gestionar ellos mismos una cartera colectiva.

Son los denominados Clubes de Inversión o de Bolsa, colectivos de particualres que gestionan un patrimonio común. Hay quien entiende que la diferencia entre unos y otros esta basado en la forma y en el origen y finalidad de los mismos. En mi opinión, las diferencias no son claras, y se suelen usar ambos términos de modo indistinto. Pero si nos ponemos puristas, y únicamente a efectos de ir conociendo sus características más relevantes, las distinciones serían las siguientes:

    <li>Club de Bolsa: Creado bajo la fórmula de una Asociación sin ánimo de lucro, generalmente en ámbitos universitarios. La operativa bursátil es importante, pero la finalidad última sería aprender, otorgar una experiencia práctica a los estudiantes, una visión de primera mano de los mercados, a la par que un contacto con los operadores del mismo. La formula de la asociación permite la facilidad de altas y bajas de socios consustancial al mundo universitario, asi como acceder n mejores condiciones a determinadas subvenciones, ayudas, colaboración con las Administraciones que bajo otras fórmulas jurídicas. Sin querer extenderme, conlleva liquidar el correspondiente Impuesto de Sociedades, con las particularidades de este tipo de entidades. La responsabilidad de los socios es limitada al patrimonio de la Asociación.</li>
    
    
    <li>Club de Inversión: Se crearía a través de formulas distintas a la de la Asociación.Teóricamente cabría incluso una Sociedad Limitada, pero lo normal, por la rapidez y economía de constitución, así como por su flexibilidad es que se recurra a una Comunidad de Bienes. eso si, tenemos que tener en cuenta que en este caso, la responsabilidad de los comuneros es ilimitada (ojo con las obligaciones fiscales o en materia de derivados). El origen suele ser un grupo de amigos, de conocidos de un foro, etc, que lo mismo que podían invertir conjuntamente en inmuebles, lo hacen en valores. Suele primar el ánimo de lucro, aunque no tiene que ser necesariamente así. Unos lo haran por ganar dinero, sin desear aprender nada. Otros buscarán ese labor de estudio colectivo.</li>
    

Tanto en un caso como en otro ya hemos hablado de algunas ventajas. Están la colaboración intelectual, la ganancia de visibilidad, y las ayudas públicas. Pero también las ayudas privadas (hay Bolsas que colaboran de un modo u otro con los Clubes en ellas registradas), y sobre todo, algo fundamental: el incremento de volúmenes y operativa consigue una mejor diversificación del riesgo y una reducción de las comisiones.

Más información| Rankia (I), Rankia (II) Imagen|epicharmus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio