¿Cómo nos apretamos el cinturón?

Es evidente que no nos encontramos en la coyuntura más ideal para el ahorro: el esfuerzo exigido para la vivienda está en niveles muy elevados, los costes de algunos productos básicos están creciendo como la espuma… la economía familiar se resiente. Pero quizás en estas circunstancias sea más importante que nunca lo de “apretarnos el cinturón” para intentar limitar el gasto en la medida de lo posible. A lo mejor no es mucho, igual es el “chocolate del loro”, pero menos es nada.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha editado una guía en seis capítulos con consejos para ahorrar en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en su capítulo dedicado a supermercados nos indican que mediante la comparación entre distintos establecimientos y el aprovechamiento de las ofertas, es posible lograr ahorros superiores al 40% para una misma cesta de la compra (incluso con las mismas marcas).
La elección de una entidad financiera que nos proporcione unos productos y servicios que se ajusten a nuestras necesidades cotidianas puede ayudarnos a lograr una mayor rentabilidad para nuestros productos (o un menor coste para los productos de activo) a cambio de unas menores comisiones.
Las tarifas telefónicas pueden ser otra fuente de ahorro: la selección del proveedor y la oferta más ajustada a nuestros hábitos de uso del teléfono y de conexión a la red puede ayudarnos a ahorrar un poco en nuestra factura mensual. Los seguros del automóvil presentan también un amplio abanico de posibilidades, y una adecuada revisión de las distintas alternativas puede descubrirnos vías de ahorro.
Otra vía de ahorro se presenta por el uso adecuado de la energía: un uso apropiado de electrodomésticos y la adquisición de algunos hábitos esenciales relacionados con el consumo puede reducir nuestra factura en agua, gas o electricidad.
Por último, desde la OCU apuntan a una última vía de ahorro que a mí personalmente me parece probablemente la más importante: la necesidad de hacer un consumo razonable (y que, en realidad, podría aglutinar a todos los demás consejos). Analizar bien nuestras necesidades (en cualquier ámbito), conocer todas las alternativas existentes en el mercado que podrían satisfacerlas y escoger aquéllas que mejor relación calidad-precio presenten (y que no será, necesariamente, la más cara) es la mejor vía para limitar el derroche.
Foto | PixelManiatik
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Plan MotoE: 9 millones de euros para motos
- Suecia, ¿tipos de interés negativos?
- Las calles de San Francisco también sufren
- Los doce mandamientos de la economía según la G8
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Qué deben hacer empresas con su publicidad en la recesión
- Correos desahuciada
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Atrapados en el endeudamiento del crédito fácil
- Planes para terminar con especulación petrolera
- Cooperativas de viviendas: ¿solución a la crisis del sector?
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Las calles de San Francisco también sufren
Lo+comentado
- China presiona al FMI por una moneda global
- Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
- Yonquis del crédito: la droga del siglo XXI
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
- Paul Krugman pide más despilfarro
- Los SMS al extranjero, más baratos que los nacionales
- Mil euros por italiano




La primera regla para ahorrar es llevar al dia tu contabilidad personal.
Recomiendo http://www.moneytrackin.com para ir anotando tus gastos e ingresos de forma muy fácil.
Además cuenta con una comunidad de ahorradores que comparten consejos, de forma que el sistema a medida que llevas tu contabilidad te ayuda mostrándote consejos entrados por otra gente en función de tus gastos