
...y te diré lo que encuentras. Pero eso si, dime lo que buscas de verdad. No me vale la pose de encuestado que manifiesta que lo que le apasionan son los documentales de animales mientras se atiborra de programas llenos de fulanas y macarras. Y es que, sin temor a equivocarme, creo que en la inmensa mayoría de las ocasiones uno acaba encontrando exactamente lo que busca, aunque le duela reconocerlo, aunque le averguenze, aunque sepa que no es lo mejor para él.
Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo en las relaciones de pareja. Pero como este blog no es rosa, si no salmón, lo que nos toca es hablar de como uno acaba encontrando el producto o servicio que realmente busca, ojo, no el que dice buscar. Y, como observador, diría que la inmensa mayoria dice buscar calidad, servicio, etc, pero, casualmente lo que buscan en su interior, y lo que acaban encontrando, es precio.
En dicho sentido, recuerdo un post que escribí acerca de los Presupuestos Generales del Estado, y de como los mismos venían a ser la verdadera acción política y no la manifestada en los discursos o por los clásicos voceros paniaguados.
Materialmente, desde un punto de vista económico, supone recoger por escrito la que va a ser la política fiscal del Ejecutivo para dicho periodo. Y es que la política fiscal se hace tanto desde el punto de vista del gasto, de la inversión, como desde el punto de vista de como financio dicho gasto. Se hace política fiscal, y con ella política económica, y en resumen, política con mayúsculas, al determinar que partidas son primadas a la hora de soltar dinero y cuales no. Se hace política tomando decisiones a la hora de hablar de tributos, de impuestos, de ventas de activos públicos o de emisión de empréstitos. Y, aunque para el ciudadano común es árido, en los PGE del se recoge la verdadera política que tiene prevista desarrollar dicha Administración, no la que nos vende a través de sus canales de comunicación, asi como debe ser coherente con un cuadro macroeconómico previsto para el Gobierno para el año venidero (sobre este punto habría mucho que hablar).
Pero esta disociación entre el discurso y la práctica ya digo que no se da tan sólo en nuestros amados políticos. Como no podía ser menos, otro tanto ocurre en el ciudadano de a pie, en las decisiones de compra que, como consumidor, toma en el día a día. Esa es al menos la impresión que uno se lleva ultimamente. Permitidme dos ejemplos, anecdóticos, pero ilustrativos.
En primer lugar, hablemos del sector financiero. Uno está un poco harto de escuchar quejas de un buen número de clientes respeto de sus entidades financieras. Me refiero a aquellos clientes que dicen que su entidad ( y en general todas, según ellos) tan solo les dan precio, que no les asesoran, que no les orienta, que no les trata como un cliente-persona, que la única variable que manejan en la relación comercial es la comentada. Debe ser que estan tan ocupados quejandose del Banco en concreto que no se paran a reconocer que ellos lo que buscan es fundamentalmente eso, el precio más bajo por el crédito, el más alto por su dinero, por eso están en esa entidad. Y punto. Por tanto, ¿de qué se quejan? El asesoramiento,la calidad de servicio, etc, tienen un precio. Y ellos no lo valoran, pretenden tenerlo gratis.
El segundo ejemplo viene a cuenta de un post de un excompañero de El Blog Salmón. Consultor Anónimo nos narra el amargo sabor que le quedo tras la compra de una mesa. No os quedeis en el post, id también a los comentarios, que son clarificadores de lo que hay.
No se lo que habríais hecho vosotros. Yo lo tengo claro, por 20 euros ya le pueden ir dando a la primera tienda, que no me va a ver el pelo. Y no se trata de racionalizar lo que no lo es, se trata de que no es la misma mesa ya que no es el mismo servicio. Y cuando compro la mesa compro también dicho servicio, ergo es evidente que el precio es diferente ya que el producto-servicio que compro también lo es. Me refiero por ejemplo al servicio postventa. Si me atienden así antes de comprar la mesa no me quiero imaginar como lo harán despues. Pero el tema va mucho más allá, y me refiero a la experiencia de compra.
A Raúl le ha quedado un sabor amargo. No me extraña. Es consciente de que, con su compra, y la de otros muchos que acaban actuando como él, se fomenta que al cliente le traten justo como no le gusta. Cada vez habrá más despachadores y menos comerciales profesionales, y cada vez las mencionadas experiencias de compra, de consumo, serán menos agradables. ¿Y quién será el culpable?
Por acabar con una sonrisa, permitidme que reproduzca la misiva que le mando un vendedor de Ebay a un cliente que acaba de adquirirle la corona de un reloj (precio misérrimo).
Estimado José,
Nos complace informarle de que su corona de reloj vintage LANCO 5,25 × 2,75 mm ha sido cuidadosamente extraída de nuestros estantes con guantes esterilizados libres de contaminación y se ha colocado sobre una almohada de satén.
Un equipo de 50 empleados ha inspeccionado su artículo y lo pulió para asegurarse de que estaba en la mejor condición posible antes de enviarla.
Nuestra supermodelo especialista en embalaje encendió una vela y un silencio cayó sobre la multitud mientras ponía su artículo en la caja forrada de oro más fino que el dinero puede comprar.
Todos teníamos una maravillosa celebración después y todo el grupo marchó
por la calle a la oficina de correos donde toda la ciudad de Nicosia, Chipre
saludó “Bon Voyage” a su paquete, en su camino hacia ustedes en España, en nuestro jet privado hoy, lunes, 13 de septiembre 2010.
Espero que hayan tenido una maravillosa experiencia en la compra. Nosotros claro que sí. Su imagen está en nuestra pared como “Cliente del Año.” Estamos todos agotados, pero no puede esperar a que vuelvas anuestra tienda.
No dude en añadir a tu lista de favoritos y dejar su voto cuando el
llega el artículo.
Gracias, gracias, gracias!
Suspiro …
Andreas
¿Cuánto vale la atención de este profesional?
Imagen |comedy_nose
IC ha sido colaborador habitual en El Blog Salmón y ahora escribe una
columna semanal donde muestra su punto de vista de los asuntos económicos
más relevantes.
Comentarios
La relación producto-servicio y el qué estamos buscando también se ve en otras compras como con los billetes de avión. Me ha venido a la memoria por el reciente incidente de pasajeros españoles en el aeropuerto de Casablanca, en tierra tras suspender Easyjet su vuelo de regreso a España...
Q razón tienes IC , yo desde mi posición he sufrido la presión de las cifras y tener q buscar mis productos por precio y no por su computo global lo q me di cuenta q salía más caro en términos globales también.
Hoy día lamentablemente la mayoría va a precio y veo q no se dan cuenta real del problema q supone y q les puede acabar afectando de forma directa.
Aquí en Uk cada vez más se está imponiendo las cajas auto-cobro en los super para poder competir a precio , como ya ocurrió con las gasolineras , q significa eso para la población más normal menos empleo , si podrás comprar más barato si no eres uno de los desafortunados q perdió su empleo de cajero. Esto es un ejemplo directo de las repercusiones de ir a precio.
En España los algunos productores están al límite de sus balances por el estrangulamiento de los precios , los súper compiten a precio y eso repercute en los productores , si el usuario no vive del campo puede sentirse cómodo , compra barato y directamente no le afecta , ya veremos !!!
Todo esto sin entrar en el valor intangible de lo q compramos , como es el servicio post-venta y demás q las personas se olvidan al solo buscar el precio más bajo.
Esto es la parte mala del sistema capitalista desbocado y desequilibrado.
Un placer leer este nuevo blog para mí, saludos.
Pues ojo que lo de las cajas auto-servicio ya lo están tanteando en Mercadona. Al menos en los de mi zona. El aparatito de cobro por tarjeta, con la pantalla táctil para firmar y teclado numérico para clave encarado hacia el cliente por delante del escáner es toda una declaración de intenciones.
Por mi parte lo tengo claro de intentar que se lleve a cabo aplicaré lo mismo que hago con las gasolineras: en la que hay misma calidad de producto, precio similar pero con mejor atención y no que encima de pagar, pues trabajas de gratis... a esa voy.
Porque al final es lo que dices: menos empleo, menos cajeros, menos personal... más paro, pero más maquinitas y todo más o menos a mismo precio, para qué engañarnos.
En Mercadona no sé, pero en Alcampo ya lo he visto implantado en varios de sus hipermercados desde más de un año. También IKEA tiene cajas de este tipo, al menos en los establecimientos de Madrid.
Completamente de acuerdo,mucho quejarnos de calidad pero a la hora de la verdad queremos precio.
También sucede que aunque se dice que lo barato sale caro no siempre se puede comprar calidad. Quizás saber donde elegir es la clave.
Pues cobrad por la atencion personalizada o asesoria o como lo quieras llamar. El que usa el servicio que lo pague y los demas no.
Como las tiendas de barrio con atencion personalizada y demas. Francamente para comprar jabon para los platos o macarrones prefiero no tener que pagar el sobrecoste de un empleado por cada metro cuadrado. Ademas estan condenados igualmente, la gente va a asesorarse sobre la camara digital a la tienda de barrio y cuando lo tiene claro la compra donde este mas barata. Solucion, adaptarse o morir.
Y respecto a las cajas automaticas que eliminaran empleos, tambien los eliminan el tractor o la cosechadora. ¿Seria mejor pagar el pan a 20€ la barra y conservar el empleo de un ejercito de campesinos? Es un ejemplo extremo pero es lo mismo.
-- editado por última vez a las 09:38
el problema, fht233, es que el ahorro en empleados no se traduce en menor precio.
Está mas que comprobado en gasolineras, y al final, cuando todas se han puesto de acuerdo, y ya no hay posibilidad de repostar en ninguna gasolinera con empleados, no puedes elegir.
Que lo pongan: -precio con atención de empleado y sin atención de empleado.
Pero claro, pondrán un precio con empleado fuera del mercado, aunque lo real es que sean 2 centimos por litro, pondrán 10.
Y al final, los consumidores seguiremos pagando lo mismo, y el sueldo del empleado se lo embolsará el dueño de la gasolinera.
Algo que he encontrado por ahí
Ahora os cuento lo que aprendí de las gasolineras trabajando en un banco. Estuve en 2 oficinas, una en el norte de tenerife y otra en Santa Cruz. En ambas teníamos gasolineras que eran clientes. En la del norte de Tenerife que estaba en la zona del Valle de la Orotava (Orotava, Puerto de la Cruz y los Realejos) el dueño pasaba todos los días por la oficina e ingresaba una media de 22.000 euros, o sea un barbaridad, no se que margen eran beneficios, pero era el mejor cliente sin duda y además era un tio muy majo. En santa Cruz, la estación daba el dinero directamente a un furgón blindado del banco, con una media de 60.000 euros cada 2 o 3 días. Como veis un negocio que genera mucho dinero.
60.000 x 10 = 600.000 euros/mes , digamos 600.000 litros
¿qué margen creéis que debe manejar una gasolinera para ser rentable? Porque no me creo que sea menos de un 10% de beneficio sobre el precio total.
60.000 euros/mes, aparte impuestos, gastos de explotación, etc.
Ahora vas y me cascas que tres personas a turnos hacen que el precio suba mucho.
Saludos
Y de todas maneras tres empleados, por mucho que hagan turnos son 3 sueldos al mes, que con los costes indirectos no creo que bajen mucho de 20.000 euros al mes cada uno. Me sale a bastantes centimos por litro, segun tus calculos.
Y encima si la gasolinera tiene 10 o 12 surtidores, a veces varios coches por surtidor y haciendo turnos tienes a una o dos personas atendiendo a los coches, casi que prefiero no tener que esperar y poner yo mismo la mangera.
Si hubiera gasolineras con gente poniendo la mangera y la gasolina mas cara, nadie pararia. Por lo menos yo no.
-- editado por última vez a las 12:02
600.000 litros x 12 meses: 7.200.000 litros
¿20.000 euros/mes por empleado? Supongo que te has equivocado y son al año.
El resto de costes supongo que no dependerán en gran manera de tener o no empleados, y mucho menos en 18.000 euros/mes
60.000 euros/año (3 empleados)
Me sale a 0,008 euros /mes, o sea menos de 1 céntimo
Dudo que una gasolinera con 10-12 surtidores solo venda 600.000 litros al mes.
Saludos
-- editado por última vez a las 14:12
Cierto, tienes razon, lo he calculado mal. Pero de todas maneras tiene un coste, aunque sea medio centimo. El caso de los cajeros automaticos es mas claro, yo creo. Y lo puedes extrapolar a todos y cada uno de los servicios que recibimos, si no se optimiza la vida es mas cara para todos.
Por supuesto que tiene un coste.
Pero mira, pagar 0,8 centimos más de euro por litro, es decir un sobrecoste de unos 56 centimos por llenar mi depósito de 70 litros, lo doy con gusto para conservar un puesto de trabajo.
Y mucho más si se que esos 50 centimos no me los voy a ahorrar, sino que se los va a embolsar alguien a quien le sobra el dinero.
Saludos
-- editado por última vez a las 15:02
El ahorro en empleados esta repercutido en el precio hace años, como por ejemplo los cajeros automaticos de los bancos. No sabemos como hubieran subido los precios hasta hoy si los bancos aun tubieran que tener personal para atender a cada uno que va a sacar 200€
no es en absoluto lo mismo, y además los cajeros te dan un valor añadido, como es la realización de operaciones las 24 horas del día: ingresos, retiradas de efectivo, carga de móviles, transferencias, compras de entradas, etc. etc.
¿qué tiene de valor añadido que te sirvas tu la gasolina? Ni siquiera el precio.
Saludos
yo creo q no es bueno la presion de ir a precio y ya lo vamos notando , en España cuantas empresas se han ido a fabricar a China para aumentar su ratio de beneficio repercutiendo muy poco o nada el precio final y dejando sin empleo a sus potenciales clientes ?
De seguir maquinizanzo casi todo , quien va a trabajar ? los ingenieros q diseñas las maquinas, ya la fabricación la hacen otras maquinas y peor para las ventas si la gente "normal" q es el grueso de la poblacion no tiene empleo q le permita gastar a quien ven a vender las empresas ? Sin contar el desperdicio de materia prima q se genera ," ....como es barato compro 5 lo uso un par de veces y si lo tengo q tirar q más da es barato...." pensamiento popular , recordemos q los recursos son finitos y necesarios para otras cosas y se me olvidaba , las condiciones de miseria en la q viven los empleados de los paises a donde se lleva la fabricación , llamese China , Vietnam , Bangladhes , Camboya , India .....
creo sinceramente q el problema es más profundo de lo q parece y de consecuencias mucho más profundas y duraderas.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect