El 5,65% de los parados españoles se encuentran en Sevilla

El 5,65% de los parados españoles se encuentran en Sevilla
12 comentarios

¿Imaginamos una ciudad con el mismo número de funcionarios que de empresas? Pues existe, se llama Sevilla. Esto, que a priori no debe parecer ni bueno ni malo en el corto plazo, es perjudicial y mucho. La empresa pública se está comiendo a la empresa privada. Este dato es terrorífico para la prosperidad de una ciudad como Sevilla, que ya alcanza un paro de 215.000 personas (septiembre 2009). Es decir, de los cerca de los 3,8 millones de parados que hay en España, un 5,65% están en Sevilla, en la que hay 669.700 trabajadores activos.

Comparando el paro que se registra en Sevilla, un 32,1%, con otras ciudades importantes como Madrid (16,7%) o Barcelona (19,1%) nos damos cuenta de la gravedad que viven los trabajadores, y sobre todos los jóvenes de esta ciudad, que se encuentran con un futuro muy negro si las cosas no empiezan a mejorar pronto.

Con esta situación, lo mejor que se le ocurre al consistorio sevillano es destinar todo el dinero procedente del Plan 5000 del Gobierno (76 millones de euros) en empleo y servicios sociales. Dará preferencia a ofertas de empleo para trabajadores en paro de larga duración. Si hay tan pocas empresas privadas, lo mejor sería destinar buena parte a los emprendedores de la ciudad, que son los que generan mayor productividad y producción. Si todo este presupuesto se dirige a las obras, será pan para hoy y hambre para mañana.

La Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, presentó la semana pasada un informe, “La Sevilla Socioeconómica de 2008”, sobre la situación de Sevilla. De lo anunciado por la CES, me quedo con este párrafo:

“...la demostración del gran peso del empleo público sobre el total provincial, y que, si bien a corto plazo, se puede entender como un factor de estabilización de las rentas y, por consiguiente, del consumo, las consecuencias serán muy negativas en el largo plazo, porque puede llegar a producirse la expulsión de lo privado del mercado, o lo que es lo mismo, menor densidad empresarial y menor inversión…”

Yo que veo diariamente a esta ciudad siento que no hay motivación por crecer ni por crear. Esto que digo, lo dicen también los datos presentados por la CES. Como bien dice el Presidente de la misma, Antonio Galadí: “Sevilla parece una ciudad dormida y ese conformismo que se ha instalado en el ciudadano, puede pasarnos una factura muy elevada en el futuro.”

Vía | Libertad Digital
Más información | Informe CES, INE
Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio