El 99% no denuncia el fraude fiscal

El 99% no denuncia el fraude fiscal
16 comentarios


En la Encuesta de la semana hemos hecho un pulso a la economía sumergida y al fraude fiscal. Los resultados de la encuesta son sumamente llamativos, extrayendo como idea central de que todos toleramos el fraude, existe una mayoría que defrauda y una mayoría más amplia que favorece más el fraude fiscal mediante el consumo ilícito.

fraude-fiscal-1.jpg

A la primera pregunta, podemos comprobar como un 30% de los encuestados cometen algún tipo de fraude, evitando declarar todos los ingresos que tienen en mayor o menor medida, frente un 70% de los encuestados que si declaran todo lo que ingresan. Me ha quedado la duda si este 70% no defrauda bien porque no quiere, bien porque no puede al tener totalmente fiscalizados sus ingresos.
fraude-fiscal-2.jpg

Respecto a la colaboración con la economía sumergida, los encuestados se reparten casi por igual. El 51% afirma haber comprado algo sin factura en el último año, contribuyendo al aumento y expansión del fraude fiscal.
fraude-fiscal-3.jpg

El 30% de los encuestados que ocultan ingresos a Hacienda, se distribuyen de una manera poco homogénea. Un 20% oculta hasta 3.000 euros anuales, un 3% defrauda hasta 6.000 euros y 14%, cifra muy importante, oculta por encima de los 6.000 euros anuales.
fraude-fiscal-4.jpg

Respecto a los consumos en economía sumergida, un 50% no consume nada frente un 43% que gasta anualmente hasta 3.000 euros en gastos que no se declaran por ninguna de las partes y un 7% que gasta en economía sumergida a partir de 3.000 euros. Podíamos calificar a este sector como los grandes generadores de economía sumergida.
fraude-fiscal-5.jpg

Respecto a la penetración social de la economía sumergida, la cifra es muy elevada, dado que un 64% afirma conocer a alguíen que genera ingresos en economía sumergida.
fraude-fiscal-6.jpg

Y la gran (y previsible) sorpresa la tenemos en el grado de tolerancia a la economía sumergida y a la pasividad social que todos mostramos. Sólo un 1% ha denunciado en alguna ocasión un fraude con origen en la economía sumergida.

Como se puede extraer de todas estas cifras, la aceptación social del fraude, la realización material del mismo, tanto en el torrente de ingresos no declarados como en actitudes de gastos que evaden impuestos, junto con el pasotismo social y la lucha activa mediante denuncia, generan que la economía sumergida no se pueda combatir con relativa facilidad.

En El Blog Salmón | Encuestas El Blog Salmón, Plan de PRevención Fiscal: nada nuevo en prevención del fraude

Temas
Comentarios cerrados
Inicio