El acceso a la vivienda se complica

El acceso a la vivienda se complica
29 comentarios

El economista José García Montalvo, profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha elaborado un informe para FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros), en el que concluye que las familias españolas tienen que realizar un esfuerzo mayor para la adquisición de una vivienda.

García Montalvo, ha comparado el esfuerzo necesario de las familias españolas hace una década con el actual, y mientras que para pagar una vivienda entonces bastaban 3 ó 4 años de salario bruto completo, ahora nos hemos desplazado hasta los 7 años. Además, según los datos del Banco de España, el esfuerzo medio, es decir, el porcentaje de la renta anual que se destina al pago de la hipoteca, se situaba en 2009 en el 35%, reduciéndose solamente en 8 puntos básicos en este período hasta el 27% actual.

Estas conclusiones chocan con lo afirmado hace unos meses por la titular del Ministerio de la vivienda, Beatriz Corredor, quien afirmaba que la época actual es excelente para acceder a una vivienda, además de que un nivel de endeudamiento del 30% le resultaba razonable para que una familia pueda afrontar los compromisos derivados de un contrato hipotecario sin problemas.

Además, este economista ha advertido sobre la aparente reducción del esfuerzo para acceder a una vivienda apuntada por la ministra, insistiendo en que esta es solamente ‘teórica’, argumentando que:

Gran parte de la caída (del esfuerzo teórico) se debe a una reducción no sostenible de los tipos de interés, por ello, no parece que los bancos estén dispuestos a aceptar como un cliente solvente a un potencial comprador de vivienda cuyo esfuerzo teórico es sólo del 30% con tipo del Euribor cercano al 1%.

Parece ser que a muchos se les ha olvidado qué es una hipoteca, y las fluctuaciones que pueden darse hasta su amortización total. Porque me da la sensación de que erróneamente solo se está considerando el esfuerzo en el momento actual, me explico, algunos calculan la tasa de esfuerzo en un año determinado, cuando de ninguna manera esta debe estimarse así.

Por ejemplo, en la época actual, el esfuerzo puede ‘parecer’ menor porque nos encontramos en una época con una política monetaria expansiva.

Pero, si tenemos en cuenta que el vencimiento medio de una hipoteca se sitúa en torno a los 20 años, puede pasar de todo, máxime cuando nos encontramos al inicio de la operación.

No podemos estimar con demasiada precisión las variables macroeconómicas a largo plazo, pero los análisis económicos, siempre deben tener fundamento, y lo más importante, sentido común.

Vía | Expansión
En el Blog Salmón| Necesito comprar una vivienda digna para mi familia
Imagen | tvquiero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio