El programa PADRE de la renta desaparece: la historia de un software que nos hizo pioneros en el uso de Internet

El programa PADRE de la renta desaparece: la historia de un software que nos hizo pioneros en el uso de Internet
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Agencia Tributaria ha tomado la decisión de eliminar el programa PADRE. A partir de la renta del 2016 se puede presentar la declaración a través del sistema de la ‘Renta Web’ de la sede electrónica de Hacienda o a través de sus oficinas de manera física.

Como todos sabemos, el programa PADRE nos ayudaba a la confección de la declaración de la renta. El programa se eliminó para la mayoría de los contribuyentes y había quedado para las declaraciones de las actividades económicas, es decir, para los autónomos.

Nos podemos preguntar: ¿Qué pasará este año con las declaraciones de la renta? ¿Cómo ha evoluciona la presentación de la renta? ¿Qué otras novedades trae la Agencia Tributaria para el 2017?

¿Qué pasará este año con las declaraciones de la renta?

A partir de ahora todas las declaraciones de las rentas por trabajo, capital o actividades económicas se podrán realizar sólo a través de la página web de Hacienda (sistema Renta Web). Este servicio online de Hacienda se lanzó durante este año en el mes de abril.

El sistema de ‘Renta Web’ se accede desde la sede electrónica de Hacienda y en él se va a poder realizar una propuesta de la declaración de renta, es decir, un borrador.

Evolución de la presentación de la renta

La primera modalidad que la Agencia Tributaria jubiló fue la declaración de la renta realizada a mano. Ahora ha llegado el turno del programa PADRE, que va a desaparece después de 29 años desde su creación. En 1998 se puso en funcionamiento esta modalidad por Internet.

Durante el año pasado , la Agencia Tributaria utilizó el sistema de ‘Renta Web’, que provocó en su inauguración algunos colapsos en la red, más de 15 millones de declarantes siendo alrededor del 80 por ciento del total.

El resto de los declarantes son contribuyentes por actividades económica, alrededor de 4 millones, que hasta el año pasado estaban obligados a utilizar el programa PADRE y ahora deben utilizar el sistema ‘Renta Web’.

En la próxima renta comenzará el día 5 de abril para quien presenta su declaración a través de Internet. El resto de los declarantes empezarán a presentar a partir del 11 de mayo hasta el 30 de junio.

La otra novedad: el ‘Sistema de Información Inmediata’

Otra novedad es el nuevo sistema de realización de los libros de registro a través de la sede electrónica de Hacienda. El SII o el ‘Sistema de Información Inmediata’ consiste en el registro electrónico de la facturación que a partir de julio 2017 se pone en funcionamiento.

El ’Sistema de Información Inmediata’ es obligatorio para las empresas, profesionales y otros pasivos cuyo liquidación coincida con el mes natural y para aquellas grandes empresas con una facturación superior durante el 2016 de 6.010.121,04 euros, los grupos de IVA y aquellos inscritos en el Registro de Devolución de Devolución mensual de IVA.

Aquellos que no están obligados a acogerse al ‘Sistema de Información Inmediata’ se puede acoger de forma voluntaria a través del modelo 036 (mes de noviembre anterior del inicio del año natural en que deba surtir efecto a la presentación de la declaración ) y el período de la declaración será mensual, es decir, para el 2017 en junio de 2017.

El sistema ha tenido un retraso en su puesta en marcha por estar el gobierno en funciones y ahora se retoma con las mismas fechas que se plantearon al inicio.

Con la entrada en vigor las empresas van a tener que enviar electrónicamente en un plazo máximo de 4 días todos las operaciones, facturas y tickets expedidos y recibidos, que se deben anotar en los libros de IVA, con el importe total, tipo de factura, identificación fiscal, objetivo y destinatario.

La Agencia Tributaria mediante el cruce de toda la información podrá reducir el fraude fiscal, especialmente que se produce en el IVA, donde son habituales la gran cantidad de facturas falseadas.

En El Blog Salmón | Los pagos en efectivo estarán limitados a 1.000 euros, motivos para la reducción

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio