El Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando he visto un artículo en BlogoEmpresa (gracias Inés) acerca del salario mínimo interprofesional en distintos países de Europa lo primero que he pensado es que era una información muy interesante pero que era necesaria ponerla en contexto.

Lo que deja entrever dicho artículo es que en España estamos a la cola de salario mínimo, lo cual es cierto. Más que eso. El sueldo mínimo español es de risa. Si la mayoría de la gente cobrara esa cantidad seríamos un país realmente pobre. Pero como digo hay que situar este tema en un contexto más amplio.

Desde los años 80 la relación entre salario medio y salario mínimo no ha hecho más que aumentar. Es decir, el salario medio ha ido subiendo mientras que el salario mínimo se mantenía inalterado. Cada vez el salario mínimo tenía menos importancia, no es una cifra real. Si dijéramos que el salario mínimo en España fuera de 2 euros al mes, ¿sería real? ¿Sería un dato importante? No, ciertamente no. Por supuesto que no es tan bajo, ahora mismo es de 570 euros, pero estoy seguro de que muy poca gente cobra tan poco.

¿Y cuál es el motivo? Pues que muchos economistas han dicho que el salario mínimo destruye empleo, ya que si por ejemplo mañana el Gobierno por decreto declara que el salario mínimo es de 6000 euros al mes, posiblemente se destruirían millones de puestos de trabajo ya que las empresas no tendrían suficiente dinero para pagar dichos sueldos. Así que en un entorno de paro creciente, desde los años 80 hasta mitad de los 90, era lógico que no se incrementara dicho salario mínimo para evitar que no se crearan puestos de trabajo.

Ahora bien, esa teoría está avalada por un caso extremo. Si en cambio se sube el salario mínimo a niveles razonables no tiene por qué destruirse empleo y se evita la pobreza, dado que una subida del SMI afecta precisamente a los más pobres, y apenas afecta a la gente con mayor poder adquisitivo. Esto está avalado por las subidas del salario mínimo que hizo la administración Clinton y que estuvo acompañada de creación de empleo.

Y el último punto que hay que matizar es que actualmente el Gobierno de España está elevando en cantidades bastante importantes el SMI. Cuando en PSOE entró en el Gobierno en 2004 el SMI estaba fijado en 460 euros, y ahora está en 570 euros. Un 23% de aumento en tres años, o lo que es lo mismo, una subida anual cercana al 8%, bastante por encima de la inflación y de las subidas salariales medias. Esto es, el Gobierno quiere subir el SMI pero no de una forma brusca que pueda afectar a la creación de empleo (aunque puede ser más ambiciosa, claro está). El objetivo es que al acabar la legislatura el SMI sea de 600 euros. Ya hay sindicatos que reclaman los famosos 1000 euros de SMI.

Ah, y un último detalle que se me olvidaba. El salario mínimo en España se da en 14 pagas (ya sabéis lo que opino de este tema). Es decir, que el sueldo mínimo interprofesional actualmente es de 570,60 + 14 = 7988,40 euros al año. Y posiblemente en el resto de países se de en 12 pagas, por lo que para comparar adecuadamente habría que decir que el SMI en España es de 7988,40 / 12 =665,70 euros. Todavía muy por debajo de otros países pero de dicha forma casi alcanzamos a Grecia (no tiene por qué ser una razón para alegrarnos).

Vía | BlogoEmpresas Más información | TuSalario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio