El trueque sigue funcionando: jamón por camisetas autografiadas

El trueque sigue funcionando: jamón por camisetas autografiadas
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El trueque fue la primera forma de intercambio comercial entre humanos: yo te doy algo que tengo y que a tí te interesa, por algo que tú tienes y que a mí me interesa. Posteriormente, apareció el dinero como medio para flexibilizar y dinamizar estos intercambios: te doy algo que tengo y que a tí te interesa, a cambio de unas piezas de metal que me sirven para comprar lo que a mí me interesa, aunque no seas tú quien lo tenga. Con el tiempo, el dinero ha llegado a monopolizar los intercambios comerciales... o casi. Porque todavía hay espacio para el trueque.

Esta mañana, escuchando La Jungla en Cadena 100, he tenido ocasión de presenciar un ejemplo de trueque. Un oyente llamaba al programa ofreciendo un curioso intercambio: si fuera posible, le solicitaba a José Antonio Abellán (presentador del programa, y también jefe de deportes de la Cadena Cope) su intermediación para conseguir unas camisetas autografiadas por Ronaldinho y Messi, jugadores del F.C. Barcelona, para sus hijos. A cambio, él ofrecía un jamón, ya que era distribuidor de dichos productos.

Aqui, el dinero no es útil. Porque las camisetas autografiadas y dedicadas por estos jugadores no están en el mercado. No se pueden conseguir con dinero. Hace falta la intermediación de alguien con cierta influencia. ¿Y qué precio tienen? Tampoco está tasado. En este caso, el trueque puede llegar a funcionar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio