¿Es rentable comprar una televisión plana?

¿Es rentable comprar una televisión plana?
4 comentarios

Hace un par de años me contaron una anécdota muy curiosa. Un compañero de trabajo de una amiga mía había decidido comprarse una pantalla de plasma de 32 pulgadas que costaba uno 4.000 euros. Mi amiga dijo que estaba loco, con la casa recién comprada y la hipoteca y se gastaba ese pastizal en una tele. Él respondió: “lo que sería una locura es comprar una tele normal, porque el metro cuadrado de mi casa vale cerca de un millón de pesetas!!!”. Me pareció un razonamiento sencillo pero genial.

Pero como todo, requiere un análisis y una prueba de concepto. Una tele normal (elegida al azar) de 32 pulgadas ocupa una superficie de 0.54 metros cuadrados, y una TFT plana 0.1, cinco veces menos. El precio de la tele TFT es 2,6 veces mayor al de la normal, que cuesta 499 euros. Así que, con un precio medio del metro cuadrado de vivienda en Madrid de 2.338 euros (aunque en casas pequeñas, las que más deberían pensar en poner una televisión de este tipo, es sustancialmente superior) el ahorro de espacio valdría 1.024 euros.

Considerando que la tele plana vale 800 euros más que la normal, estaríamos ganando 224 euros. Al compañero de trabajo de mi amiga la compra no le salio rentable, ya que haciendo números perdió 872 euros. En un escenario más normal, suponiendo una casa pequeña de una ciudad con un precio del metro cuadrado de 4.000 euros los números salen positivos: ganaríamos 952 euros.

Evidentemente todos estos cálculos son una forma de buscar datos que permitan realizar afirmaciones objetivas, pero está claro que la decisión no se debe tomar en función de los mismos. En algún caso podría valer para reforzarla, pero si queremos tener un poco más de salón no podemos comprar un metro cuadrado más a la constructora o al vecino, lo único que podemos hacer es disminuir el tamaño de aquellas cosas que no nos reportan un mayor confort por el hecho de ocupar más volumen.

En resumen, si tienes una casa pequeña, cómprate una tele plana si quieres tener más espacio!!! … tanta cosa para una obviedad ;-)

En Xataka | "Entendiendo lo que es TFT, LCD, Plasma y OLED":https://www.xataka.com/archivos/2005/09/21-entendiendo-lo-que-es-tft-lcd.php

Temas
Comentarios cerrados
Inicio