Esto dice el Programa de Estabilidad 2016-19: ¿es compatible con lo que prometen los políticos en campaña electoral?

Esto dice el Programa de Estabilidad 2016-19: ¿es compatible con lo que prometen los políticos en campaña electoral?
2 comentarios

El futuro de la economía española se presenta menos incierto, según el pronóstico que se hizo hace unos meses por el PP en el programa de estabilidad del 2016 al 2019. El paro no bajará del 15 por ciento al menos durante lo tres próximos años.

El plan ha proyectado que la economía sufrirá un crecimiento de media un 2,5 por ciento hasta el año 2019, medio punto menos que el cálculo del programa de estabilidad realizado el año 2015. En general, las previsiones han sido más prudentes por parte del PP. Dentro de tres años el déficit previsto será de alrededor de 18.000 millones más que el previsto en el programa anterior.

El PP esbozo un escenario algo menos alentador que el que calculó hace año cuando esperaba un crecimiento mejor, contemplaba que la creación de empleo sería también mejor y que la reducción del déficit sería más acelerada. Además, aún se debe esquivar la posible sanción que todavía estudia imponer la Comisión Europea por los incumplimientos de los objetivos presupuestarios.

Después de ver en líneas generales el programa de estabilidad 2016-19 propuesto por el PP nos surge la duda que si los programas electorales de los diferentes partidos van a ir en consonancia para logras dichas metas, sobre todo, el programa electoral del PP.

Escenario macroeconómico propuesto por el programa de estabilidad

El aumento del PIB previsto para el año 2016 se ha recortado tres décimas hasta el 2,7 por ciento, mientras que en 2017-19 se ha previsto que se van a registrar tasa en el entorno del 2,5 por ciento. De cumplirse este escenario, el 2017 se superarán los niveles del PIB del 2008 según muestra el siguiente cuadro del 'programa de estabilidad 2016-19':

Cuadro Macroeconomico

Estas nuevas previsiones se encuentran en consonancia con las previstas por otros organismos, tanto a nivel internacional (el FMI prevé un 2,6 por ciento el 2016 y un 2,3 por ciento el 2017, y la Unión Europea un 2,6 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente), como los organismos nacionales (el Banco de España apunta hacía un 2,7 por ciento el 2016 y un 2,3 por ciento el 2017).

Según el PP, el crecimiento en los próximos años se apoyará en la demanda interna, tanto en el consumo con en la inversión, mientras, la demanda externa, que se verá favorecida por las ganancias de competitividad, tendrá una contribución nula o algo negativo en el crecimiento del PIB. El PIB nominal tendrá un crecimiento acumulando un crecimiento del 16,8 por ciento entre el 2015 y 2019.

Objetivo de estabilidad presupuestaria

Después de cerrar el año 2015 con un déficit de la Administraciones Públicas del 5 por ciento del PIB, alrededor de un punto por encima del objetivo, el PP ha retrasado un año el cumplimiento, que obliga a situarlo por debajo del 3 por ciento. Por tanto, el desequilibrio de las cuentas públicas se situará en el 3,6 por ciento en el 2016, en el 2,9 por ciento en 2017 y el 1,6 por ciento en 2019 según muestra el siguiente cuadro del 'programa de estabilidad 2016-19':

Objetivo Estabilidad Presupuestaria

El reparto de los objetivos para las administraciones muestra que sólo este año se deberá realizar un ajuste de 10.114 millones de euros. Según la AIReF, el mayor riesgo de incumplimiento de estos objetivos recae en las comunidades autónomas, ya que es poco probable una reducción constante del gasto en sanidad y educación. En el cuadro de 'AIReF' muestra la probabilidad de cumplimiento de los objetivos fiscales:

Objetivos Fiscales

Como se muestra en el gráfico de 'Operaciones no financieras de las Administraciones Públicas', mientras que la evolución de los ingresos a lo largo de los próximos años es similar a lo previsto, el ajuste de los gastos se suaviza de forma considerable respecto al anterior programa de estabilidad.

Operaciones No Financieras

Por otra parte, las comunidades autónomas se beneficiarán de un incremento de los recursos procedentes de los sistemas de financiación. Entre las medidas de carácter tributario se han hecho modificaciones de los tipos, bases imponibles , bonificaciones o reducciones, destacando las adoptadas por el ITPyAJ, con un impacto esperado en el 2016 de 62 millones de euros.

Algunas comunidades van a crear nuevos tributos, como el impuesto sobre viviendas vacías o el impuesto sobre alojamiento turísticos. En cuanto a los impuestos mediambientales, va a tener un efecto de 74 millones más en el 2016. según muestra el siguiente cuadro del 'programa de estabilidad 2016-19':

Cambios Normativos

Respecto los gastos, el PP prevé reducir hasta tres puntos hasta los 40,1 por ciento. Las reducciones más importantes serán en la partida de desempleo e intereses de la deuda, en contento de un aumento de empleo y ajustes del déficit.

En cuanto a la deuda pública, se prevé una tendencia de disminución iniciada el año pasado, de modo, a menores necesidades de financiación, el progresivo disminución de los intereses y, sobre todo, el crecimiento del PIB nominal, reduciendo 3,2 puntos hasta el 96 por ciento como muestra el siguiente cuadro del 'programa de estabilidad 2016-19':

Analisis De Sensibilidad

El análisis de sensibilidad respecto a los supuestos del escenario base, se desprende un aumento de los tipos de interés, un menor crecimiento de la economía mundial o un encarecimiento del petróleo tendrán un impacto negativo.

¿Qué indicadores tienen que tener en cuenta los programas electorales?

Programas Electorales Espana

Los grandes problemas que soporta la economía de nuestro país es el desempleo y la deuda. Estos síntomas de la crisis seguirán sus efectos una década después del colapso de los mercados financieros a finales del 2008 a pesar de los intentos de revertirlo.

La última previsión oficial estima que la tasa de paro permanecerá por encima de los niveles del 15 por ciento, al menos, hasta el año 2019 y que el déficit, será dentro de tres años 18.000 millones superior, equivalente al 1,6 por ciento del PIB.

Se tendrá más dificultadas para reducir los números rojos en las Administraciones públicas y amplía en un año, hasta el 2017, el plazo para reducirlos por debajo del tope impuesto por la Unión Europea en el 3 por ciento.

La Administración central será quien deba aplicar la mayor parte de los ajustes, 9 décimas del PIB. Las comunidades deben reducir su déficit en 7 décimas del PIB su desfase entre los gastos y los ingresos del sistema de pensiones hasta el año 2019. El agujero de la Seguridad Social será de 8.000 millones durante los próximos años, equivalente al 0,7 por ciento del PIB.

El Gobierno entrante deberá reducir la brecha presupuestaría a través de la congelación del gasto. La idea de Hacienda es contener el gasto público mientras que debe crecer el PIB, de forma que se debe reducir el gasto sin necesidad de hacer nuevos recortes.

Medidas económicas que recoge el programa electoral del Partido Popular

Medidas Economicas Pp

Una de las principales medidas que se ha comprometido el PP es, rebajar la carga impositiva que soportan los ciudadanos, una promesa que ya anunció en las elecciones anteriores y que ha terminado con la mayor presión fiscal.

Asimismo, según el programa de 2015, el PP bajaría los impuestos a todos los hogares, ricos y pobres, al tiempo que mejorará la fiscalidad del ahorro y la inversión. Por otro lado, incrementará el mínimo de la deducción en el IRPF, siempre y cuando las aportaciones las realicen conjuntamente el empresario y el trabajador.

El programa electoral del PP recoge una bajada del tipo mínimo del 19% al 17% y el máximo al 43% y un nuevo cheque familiar para personas con discapacidad que trabajen. Por otro lado, se han limitado a revisar la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones. Hasta ahora, las aportaciones se pueden rescatar transcurridos los 10 años desde su imposición.

El PP se limita a decir que buscan una tributación equilibrada. Así, la parte que corresponde al rendimiento de las inversiones se tratará como ahorro y tribute a un tipo menor. Una medida que podría haber hecho durante los últimos cuatro años.

Por otro lado, el PP tiene en cuenta las SICAV, a las que pone en duda pese a estar reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así, se van utilizar como instrumento de inversión colectiva, finalidad para la que originalmente se crearon. De esta forma, los accionistas de una SICAV solo serán aquellos que tengan una participación superior al 0,55%.

Respecto a la lucha contra el fraude fiscal, el PP se comprometen a reducir los plazos entre la declaración de los hechos imponibles y su comprobación. Al acortar estos plazos se permitirá una lucha más eficaz contra el fraude y daría más seguridad jurídica a los contribuyentes, para ello se servirían de medios tecnológicos.

Para los productos financieros se dotará a los productos financieros del mayor grado de transparencia y conveniencia para el usuario, facilitando su capacidad para tomar decisiones informadas.

Se mantendrá al hiperregulación financiera, importada de otros países, que permitan contar con instrumentos de ahorro y financiación competitivos y eficientes.

Respecto al déficit no se hace una mención específica en el programa. Mantenimiento de las medidas tomadas esta legislatura para el control del déficit. En tema de pensiones según el programa propone un mantenimiento y fortalecimiento del sistema de pensiones.

Respecto a las pymes y autónomos quieren flexibilizar el régimen de aplazamientos en sus cotizaciones, e impulsar una nueva regulación del régimen especial de trabajadores autónomos. Cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios hacen una propuesta que pueda duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.

Por última, en tema de empleo quieren dar subvenciones, exenciones a contratos fijos e incentivos a quien contrate a mujeres que vuelven a trabajar tras la maternidad. Proponen la exención de las cotizaciones a los contratos fijos en los primeros 500 euros de salario y durante cuatro años.

Además que todo aquél que encuentre su primer empleo no pagará IRPF el primer año. Los parados de larga duración que inicien un negocio no van a pagar IRPF los 2 primeros años. Quienes trabajen más allá de su edad de jubilación no pagarán IRPF.

¿El PP conseguiría realizar los objetivos programa de estabilidad?

Objetivos Programa Estabilidad

Durante estos años PP ha subido los impuestos en 40.000 millones de euros, para después anunciar una bajada de 9.000 millones. Por lo que el PP va a estas elecciones con una subida de 31.000 millones de euros.

La congelación de 2.000 millones de euros en el gasto de los ministerios. También un ahorro de otros 729 millones de euros procedentes del proyecto de reforma de las Administraciones Públicas, en el que se eliminaban competencias duplicadas, organismos y otras empresas públicas.

Acordado con las comunidades autónomas otro ajuste de 2.037 millones de euros mediante la congelación del gasto regional. No necesitan nuevos recortes sino contener el gasto público porque recibirán unos 7.450 millones de euros más de ingresos procedentes de la mejora del sistema de financiación.

Menos obras ferroviarias de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, dependiente de Fomento, sufrirá un recorte de 598,3 millones de euros. Otro tanto se congelará del dinero previsto para obras en carreteras. El ministerio de Economía, sufrirá un recorte de 447,3 millones.

Se excluirían de la no disponibilidad, entre otras, las transferencias a la Seguridad Social, el servicio público de empleo (SPEE), las becas y la transferencia al Adif para gastos de mantenimiento.

¿El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos conseguirían realizar los objetivos programa de estabilidad?

Programa Estructural Psoe Unidos Podemos Ciudadanos

Respecto el PSOE quiere realizar una reforma impositiva, un impuesto común del impuesto de sucesiones como el de patrimonio, revisión del impuesto de sociedades, rebajar el tipo de IVA cultural pero sin rebajarlo del resto de productos o servicios, impulsar la tasa tobin para el impuesto sobre las transacciones financieras.

Respecto a Ciudadanos ha presentado cuadro medidas principales: profunda reforma laboral y el contrato único, dos tramos de IVA con uno general al 18 por ciento y el otro al 7 por ciento, complemento salarial anual garantizado, y la expropiación de pisos vacíos en manos de los bancos.

Ciudadanos se compromete a una rebaja de IRPF del 3 por ciento con una bonificación al contribuyente que cumple sus obligaciones, un impuesto de sociedades con menos beneficios fiscales con un tipo del 20 por ciento y las SICAV van a devolver el control a Hacienda.

Respecto a Podemos llevará una reforma del IRPF ampliando tramos y tipos de las rentas, eliminarán deducciones de carácter más regresivo, tarifa única entre rentas de trabajo y ahorro, recuperación del impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y donaciones.

Podemos plantea el mínimo de impuesto del patrimonio a 400.000 euros netos, las SICAV desaparecerán, el impuesto de sociedades plantean una reforma para hacerlo más sencillo e IVA sufrirán modificaciones modificando sus tramos y añadiendo el IVA de lujo al 25 por ciento.

Hasta el día de hoy se han realizado reformas duras y que algunas de ellas han sido positivas, la recuperación no se está sintiendo en gran parte de la población y eso lo tienen que tener en cuenta PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. La crisis económica no ha terminado en España aún, ya que los indicadores han convencido e impresionado a los mercados pero no a los ciudadanos.

Estos partidos tienen mucho que hacer. El déficit público continúa entre los más altos de la Unión Europea, pero se debe más a un componente cíclico que estructural. El crecimiento ha comenzado a depender demasiado de la demanda interna, lo que está impulsando de nuevo las importaciones. Esta situación vuelve a poner en peligro el saldo de la cuenta corriente.

El desempleo continúa siendo muy alto. Por otro lado, el Gobierno entrante después de las elecciones del 26J debe abordar seriamente la sostenibilidad de las pensiones y otros asuntos muy sensibles como el IVA.

En El Blog Salmón | ¿Quién está más cerca en programa económica, PP y PSOE o PSOE y Podemos?

Imagen | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio