Hipoteca inversa, dinero para los mayores

Hipoteca inversa, dinero para los mayores
25 comentarios

No es muy probable que el público objetivo de este producto lean este blog. O quizás sí, que los tiempos avanzan que es una barbaridad. El caso es que la hipoteca inversa es un producto especialmente orientado para las personas mayores.

Este sector se encuentra en una situación complicada en términos financieros: sin rentas del trabajo, sus pensiones suelen suponer un descenso en sus ingresos netos. Por contra, sus necesidades económicas no descienden al mismo ritmo: si tienen buena salud es el momento de disfrutar, y si la tienen mala, requieren cuidados y atención. Todo esto, durante un periodo que la esperanza de vida va prolongando. Por otro lado, suelen tener un patrimonio (vivienda completamente pagada) que no pueden monetizar, porque ningún banco les concedería una hipoteca. La hipoteca inversa tiene precisamente ese objetivo, el de monetizar ese patrimonio para hacer frente a las necesidades financieras en esa etapa de la vida. Se trata de un crédito concedido al anciano contra el valor de su vivienda, comprometiéndose la entidad financiera a no reclamar ningún importe mientras la casa no sea vendida o mientras la persona no fallezca. En este caso, los herederos podrán optar por devolver las cantidades concedidas, vender la vivienda para cancelar el crédito o refinanciarla con otro tipo de producto.

La forma de concesión del crédito es flexible: toda la cantidad en el momento de la concesión, una renta periódica, una línea de crédito para casos de necesidad... cualquier combinación con un solo límite: el precio de la vivienda.

A diferencia de otros planteamientos más habituales, en este caso no se produce una transacción de la propiedad (es decir, el banco no se convierte en propietario de la vivienda), sino que la persona sigue siendo dueña de su vivienda. La idea es dar una mayor protección a los propietarios, para lo que está pendiente de trámite una ley que regule este producto.

Una forma interesante de cubrir las necesidades económicas de las personas mayores, que podrán hacer uso de los recursos acumulados a lo largo de una vida de esfuerzo.

Vía | Hecho relevante Más información | Balancepro.net

Temas
Comentarios cerrados
Inicio