La nueva ley de seguridad vial: excesivo afán recaudatorio

La nueva ley de seguridad vial: excesivo afán recaudatorio
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


El texto de la futura ley de seguridad vial sigue sus trámites ordinarios de aprobación habiendo pasado satisfactoriamente el primer corte del Congreso de los Diputados. Esta ley mejora algunos puntos pero se le ve el plumero a la legua en el afán recadatorio que lleva impreso en la norma. Basta con contemplar la tabla que acompaña al post para comprobar el alcance recaudatorio en función de las distintas velocidades.

A partir de su futura aprobación y publicación en el BOE, en unos meses, veremos como desaparece la tolerancia 0 con el exceso de velocidad. Y desaparece plenamente porque exceder en 1 km/hora la velocidad marcada equivale a sanción leve. Ejemplo, prácito, si voy en autovía a 121 km/h en un tramo señalizado a 120 km/h tengo una sanción leve de 100 euros. Ah, no espera, que si la pago de en 15 días, se reduce al 50% y son sólo 50 euros.

No veo correcto que desaparezca la horquilla de tolerancia que existía porque no todos los conductores pueden ir pendientes del cuentakilòmetros a la unidad y menos aún, no todos los aparatos de medida de velocidad son exactos, ni los propios instalados en los vehículos ni los radares que existen a disposición de la DGT.

No existe aparato de medida que no tenga un margen de error; la perfección en este extremo es materialmente imposible por lo que aplicar criterios tan restrictivos sólo se justifican por el mero hecho de hacer cash. El primer día que me soplen una multa con estos nivelesde medición o con un intervalo de diferencia tan pequeño, pienso recurrir basando dicho recurso en la propia calibración del aparato y en el margen de error que tiene que fijar el fabricante.

Realizar una norma que a todas luces es de cumplimiento material imposible, sólo sirve para freir a multas a los conductores, tenedlo por seguro, aunque claro está, seguro que hay alguien que afirma rotundamente que si el cuentakilólmetros marca 120 km/hora, es imposible que te multen o que algunos de los cuentakilómetros esté midiendo mal.

En Motorpasión | Análisis en profundidad de la nueva ley de seguridad vial
Más Información | ABC
En El Blog Salmón | Accidentes de tráfico cuestan más de lo que pensamos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio