La tasa de ahorro de los hogares es muy alta

La tasa de ahorro de los hogares es muy alta
19 comentarios


El 2009 cierra con un dato muy significativo sobre la percepción de la crisis de las familias y la redistribución de la renta disponible en las familias. La tasa de ahorro se encuentra en el 18,8% de la renta disponible.

Esta tasa ha aumentado casi 6 puntos en un año generado por el aumento de la renta disponible en un punto y una disminución del gasto final en un 5,5%.

Estos datos se encuentran en línea con la percepción de crisis de la sociedad, miedo al desempleo y la necesidad de contar con un colchón financiero para afrontar imprevistos.

Con estas cifras, el crecimiento está lejos todavía, dado que los hogares gastan cada día menos y el ahorro óptimo debe oscilar alrededor del 15% de la renta disponible.

Está claro que los hogares han pasado de la barra libre de gasto para todo y presentar necesidad de financiación en el 2007, han pasado a ser financiadores del sistema y a controlar cada céntimo de la economía doméstica. Demasiado ahorro no es bueno tampoco y llevamos un mal camino para comenzar a crear empleo.

Más Información | INE – (PDF)
En El Blog Salmón | El ahorro aumenta en España,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio