¿Las deudas prescriben?

4 comentarios

deuda

Alguna que otra vez he leído criticas al sistema capitalista porque las deudas, al contrario que los delitos, no prescriben. Si bien puede ser una buena crítica, carece de fundamento. Si bien es cierto que los supuestos para la prescripción de deudas son algo estrictos, existen. Las deudas prescriben.

Lo primero que tiene que ocurrir para que una deuda prescriba es que no se reclame. Una simple carta es suficiente, aunque para demostrarlo siempre es más fácil una acción judicial. El segundo requisito es que el que tiene la deuda no haya reconocido ésta, ni de forma explícita ni de forma tácita.

Anunciate aquí

Una vez cumplidos ambos requisitios (reclamación y aceptación de la deuda) los plazos de prescripción son diferentes dependiendo del tipo de deuda, que paso a enumerar.

  • Las hipotecas tienen un plazo de prescripción de veinte años.
  • Las deudas personales, con carácter general, quince años.
  • Pensiones alimenticias y pagos periódicos (arrendamiento de fincas rurales o urbanas, por ejemplo, cinco años.
  • Deudas tributarias, cuatro años (aunque ya se habla de ampliarlo bajo un paraguas de blanqueo legal de dinero para recaudar más tributos en esta época de crisis).
  • Deudas derivadas de pagos a diversos profesionales (abogados, profesionales de la enseñanza, jornaleros, etc.), tres años.
  • Y por último, las deudas provenientes de reparación de daño (negligencia), un año.

Por tanto, siempre que una deuda no se exija y no se reconozca, sólo hay que dejar pasar el tiempo para que esta prescriba. Al igual que ocurre con los delitos, a pesar de que mucha gente piense que esto no es así.

Más información | SuperContable
Imagen | kainr

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Como siempre, para timar al currante las más fáciles posibilidades.

    Aunque por otro lado se entiende que nadie se quedaría quieto ante un impago por un trabajo realizado. Pero es muy curioso... 3 añitos sin recibir reclamación, y a otra cosa mariposa.

    Pero debe ser MUY difícil que prescriba una hipoteca. ¿Alguien que pruebe a ver si hay suerte? Porque es de cajón que si alguno está intentando y le está saliendo bien (y casi casi a punto de prescribir) no no lo va a decir a estas alturas. XD

  • 2

    Avatar de Jose Antonio !

    Alejandro, no me queda muy claro por la redaccion si la lista de plazos que indicas es para aquellas deudas exigidas y reconocidas (es lo que me parece entender del párrafo previo la lista) o para aquellas NO exigidas y reconocidas (es lo que me parece entender del párrafo posterior a la lista)

  • 3

    Avatar de manustil !

    Entonces, si yo no hago la declaración de hacienda un año, siendo obligado tributario, y los demás ejercicios la hago siempre. Si pasan 4 años de la fecha en la que no lo he hecho, ¿ya no me podrían reclamar esa deuda?

  • 4

    Avatar de tonyfernandez !

    Está claro que prescribe lo que les interesa

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL