Los españoles nos dejamos casi 200 euros mensuales en llenar la nevera

Los españoles nos dejamos casi 200 euros mensuales en llenar la nevera
19 comentarios

La crisis hizo estragos en nuestra economía y en algunos casos en toda nuestra vida. Tanto fue así que llegar a final de mes fue prácticamente imposible para buena parte de los españoles. Pero poco a poco vamos sacando la cabeza y volviendo a tener los comportamientos de antes de la debacle.

Así lo atestigua al menos el informe que Fintonic publicó este lunes, “Gran Distribución y Consumo 2015”, que analiza la actividad de las grandes superficies de distribución en España. En concreto, los españoles nos dejamos una media de 198 euros mensuales en llenar el carrito de la compra.

Como es lógico, esta media no es lineal, pues cada mes varía. Por ejemplo, en febrero, un mes después del final de las navidades y en el que las dietas nacen como setas en otoño, el gasto mensual medio cae a 168 euros. Por el contrario, precisamente en plenas fiestas navideñas –diciembre- el gasto en el super se dispara un 24,7%, hasta 239 euros. Julio también es un mes en el que se nos va la mano en la compra, con una media de 212 euros.

Por regiones, los cántabros, navarros y riojanos son los que más dinero destinan al mes para llenar su nevera, con 231 euros, 224 euros y 213 euros, respectivamente. Por el contrario, gallegos -184 euros-, asturianos -184 euros- y canarios -185 euros- son los que menos se gastan en comida.

Las cadenas de supermercados favoritas, o las más caras, a tenor de estos datos, son Carrefour, Mercadona y Eroski. En la primera los españoles invertimos 140, 64 euros de media cada vez que vamos, mientras que en la fundada por Juan Roig nos dejamos 107,5 euros y en la tercera, 89,64 euros.

La edad importa

Otro dato destacable que deja el informe de Fintonic es el que relaciona la edad con la preferencia por un comercio u otro. Según el estudio, Lidl es una cadena elegida por mayores de 35 años, en su mayoría. Por el contrario, Carrefour Express y Carrefour Market son las favoritas de los jóvenes entre 18 y 34 años.

Una de las conclusiones que podemos sacar de este estudio es que el consumo vuelve a repuntar poco a poco tras la depresión vivida. Además, el sector de la distribución se encuentra prácticamente en manos de varias grandes cadenas que son las que se disputan el trono y el favor de los consumidores. La pregunta que toca hacerse ahora es, ¿cuánto gastamos en las tiendas de barrio? Si es que alguien gasta algo ya…

Temas
Comentarios cerrados
Inicio