Más consumo y más agobios

Más consumo y más agobios
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Así podría decirse que evoluciona la tendencia de los bolsillos españoles. El año pasado los hogares se gastaron un 4,2% más que el ejercicio anterior. Sin embargo seis de cada diez familias no pudieron ahorrar y el 55% llegaron con apuros a finales de mes.

La inmediata reacción mental es echarle la culpa a la inflación, a la precariedad laboral y a la contención de los salarios. Y seguramente que algo de esto hay. Pero de las cifras proporcionadas por el INE me ha llamado especialmente la atención cómo queda la tabla de prioridades en el consumo. En 2005 cada hogar se gastó más de 24.400 euros. Seguro que detrás de la cifra media hay datos reales que son mucho más extravagantes y otros que nos hablarían de penurias. Sin embargo, si tomamos como punto de partida la cantidad final, el desglose por capítulos es alarmante, al menos para mí. Sólo un 19,5% del gasto se dedica a la alimentación, incluidos bebida y tabaco. Y el 80,5% restante se destina a la adquisición de otros bienes y servicios.

Pero ahí no queda eso. La partida alimentaria retrocedió un 0,8% respecto a 2004 y los “otros gastos” crecieron en un 5,4%, lo que me hace pensar que una buena mayoría de españoles pone poco énfasis en la alimentación, o es que han abandonado prácticamente la costumbre de comer en casa. Esto me lleva a corroborar que salir y endeudarse comprando buenos coches parece una práctica habitual.

Por otro lado, las hipotecas agobian a buena parte de la población y no dejan mucho margen de maniobra. Mientras, los comerciantes se quejan constantemente de que el negocio cada vez está más flojo. Aquí hay algo que no encaja. Que me lo expliquen, por favor.

Vía | "INE":http://www.ine.es/daco/daco42/daco4213/ecpf0405.pdf, "Heraldo":http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=160159, "Expansión":http://www.expansion.com/edicion/expansion/economiaypolitica/economia_europea/es/desarrollo/630953.html En el Blog Salmón | "INE":https://www.elblogsalmon.com/search.php?query=ine Tags Technorati | "estadísticas":http://technorati.com/search/estad%C3%ADsticas, "consumo":http://technorati.com/search/consumo, "familias":http://technorati.com/search/familias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio