Renta 2008: programa PADRE y manual de ayuda

Renta 2008: programa PADRE y manual de ayuda
1 comentario

Este año Hacienda, la AEAT, se ha dado prisa, tal y como nos señala Remo en Pymes y autónomos: ya tenemos a nuestra disposición el programa PADRE para la confección de la Declaración del IRPF del 2008, asi como el clásico manual de ayuda para la Renta 2008, pedazo PDF. Recordaros que el plazo para la presentación de estas declaraciones comienza el 1 de mayo y termina el 30 de junio.

A este respecto, circula entre los medios la idea de que el Gobierno quiere agilizar al máximo el abono de aquellas declaraciones con resultado negativo. La finalizad sería inyectarla máxima liquidez en los alicaídos bolsillos de las familias españolas. Sin embargo, no las tengo todas conmigo. El año pasado se comentó lo mismo, y si bien al comienzo el ritmo de devoluciones parecía ágil y veloz, luego se estancó. Es una mera teoría sin fundamento alguno, pero tengo la sensación de que una vez alcanzados determinados objetivos de devolución en número y cantidades, especialmente los primeros meses, el asunto se ralentiza y mucho. ¿Motivos? Quisiera creer que no tienen que ver con una campaña de imagen.

A este respecto, insisto en la necesidad de mirarse el manual y de tener bien claros los conceptos. Los principales puntos oscuros para una declaración de la Renta normalita, suelen venir por la obligación o no de declarar, por la sujección a IRPF de determinadas rentas, y, muy especialmente, por todo lo relacionado con la deducción por vivienda habitual, especialmente si ha habido compraventas. Este año, y el que viene, a el,lo se añadirá la problemática de la tributación de las prejubilaciones, ERES, despidos, etc…

Un último apunte. Si la Declaración de la Renta os la hacen en Hacienda, bien a través del borrador, bien a traves de la cita, o si la confeccionáis en una entidad financiera, recordaros que vosotros sois los responsables de los datos que se consignan. Y si son erróneos difícilmente vais a poder echar la culpa a estos servicios gratuitos. Si la declaración es complicada os recomiendo contratar un asesor.

Vía|Pymes y autónomos
Más información|Programa PADRE 2008, Manual de Ayuda para el IRPF 2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio