Se aprueba el Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera

Se aprueba el Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera
9 comentarios

Si hoy es viernes, hoy toca rueda de prensa del Consejo de Ministros.Y, cuanto más cerca de periodos electorales, más social, que es lo que mola. Vamos, por tanto, con un pequeño resumen de las medidas que el gobierno ha aprobado en el Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera, y de otras medidas de orden social, que seguramente haya sido de los más destacado de dicha reunión de pastores.

Como ya viene siendo habitual en mi, prefiero posponer un análisis y una valoración fundada una vez tenga el texto legal delante. Entre que últimamente los que redactan las normas están poco finos, que los responsables de comunicación se pasan de listos y algunos periodistas no llegan, prefiero no decir nada hasta que no lo vea negro sobre blanco en el BOE. Es por ello que va a ser un repaso enunciativo.

Para empezar se aprueba una normativa que permitirá, a las personas físicas, una "segunda oportunidad", o lo que es lo mismo, la extinción de todas sus deudas una vez hayan liquidado su patrimonio en un proceso concursal ad hoc.

Esa segunda oportunidad seria el final de un proceso previo, que vendría marcado por el reforzamiento de los acuerdos extrajudiciales entre acreedores y deudores y del papel de los mediadores. Se extiende a estas soluciones los beneficios fiscales de la dación en pago.

Además, se toca el famoso Código de Buenas Prácticas:

  • Elimina las cláusulas suelo para los colectivos especialmente vulnerables beneficiados por el mismo.
  • Se amplían los colectivos protegidos por el mismo, subiendo tanto los límites de los ingresos familiares como del precio de adquisición de las viviendas afectadas.
  • Se extiende hasta 2017 la moratoria de lanzamientos de viviendas habituales para los colectivos especialmente vulnerables amparados por el Código de Buenas Prácticas.

Como digo habrá que estar al desarrollo de estos puntos en el Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera, y de otras medidas de orden social, pero voy a adelantar que se parecen bastante a las lineas maestras de lo propuesto por Ciudadanos en la materia (se nota donde le aprieta el zapato a Mariano).

Precisamente por esta similitud, y tal y como me comprometí, lo que si voy a hacer de un modo inmediato es una valoración de lo adelantado por Ciudadanos, ya que de estos no se puede esperar una norma y lo que hay es lo que figura en el programa. Por tanto, de la lectura del mismo podéis intuir por donde pueden los puntos fuertes y los puntos débiles de lo que está por publicarse.

Más información | La Moncloa

En El Blog Salmón | Dación en pago y prodigalidad, Los Empresarios de Responsabilidad Limitada: la maldición de Casandra, la legislación efectista y cómo las vacas gordas pesan

Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio